Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Subgerente de Financiamiento Temprano de Corfo y lanzamiento de programa 2016 “Este es el fondo no reembolsable que más movimiento tiene en las regiones”

Por La Prensa Austral Lunes 25 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
263
Visitas

Con el firme propósito de potenciar el apoyo que la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) da a los empresarios regionales, visitó Punta Arenas por segunda vez, el subgerente de Financiamiento Temprano de esta agencia de gobierno dependiente del Ministerio de Economía, Tadashi Takaoka.

En conversación con La Prensa Austral, recordó cómo mediante el cofinanciamiento de actividades para la creación, puesta en marcha y despegue de sus empresas, los emprendimientos locales pueden mejorar ostensiblemente su competitividad -lo que por cierto es un objetivo central en la estrategia regional de desarrollo 2012-2020- y con ello crecer hasta alcanzar un tamaño de empresa mediana durante los primeros años.

Lo anterior es posible gracias a una de las herramientas de Corfo, denominada Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (Prae), que en el lanzamiento de este año, destaca en su componente específicamente local. “Este es el fondo no reembolsable que más movimiento tiene en las regiones, principalmente por los montos, ya que son $25 millones. Entonces, si eres un emprendedor, con un proyecto que tiene impacto en la región, pero que estás buscando escalar nacional y globalmente, puedes postular”, indicó Tadashi.

Para este año, Corfo a nivel central, asignó $150 millones a Prae, superando los $100 millones de 2015.

Tadashi Takaoka visitó ayer el parque Etnico Keu Ken (que significa en la lengua tehuelche “antepasados”), proyecto apoyado por Corfo y que consiste en un parque temático interactivo -que consta de 18 estaciones-, inserto en el Fundo San Fernando -de 900 hectáreas-, rodeado de bosques de lenga y coihue a 42 kms. al sur de Punta Arenas.

A través del concurso Tie (Turismo de Intereses Especiales) de Corfo, esta iniciativa emplazada en 20 hectáreas, que representa las primeras prácticas del hombre existente hace 12 mil años, remontándose éstas a pueblos aborígenes como los aonikenk y kawésqar, involucró un aporte del Estado por $50 millones. En tanto, total del proyecto asciende a los $120 millones.

Nomadesk Cowork

Durante la tarde, el subgerente de Financiamiento Temprano, estuvo presente en la inauguración del espacio colaborativo para empresas y emprendedores Nomadesk Cowork, actividad organizada por Corfo, en conjunto con la Universidad de Magallanes y Iceberg, y que se desarrolló ayer en calle O´Higgins Nº276. En la ocasión, instó a los asistentes a fortalecer el ecosistema de Emprendimiento e Innovación regional. Unas 50 personas participaron de esta instancia en la que pudieron literalmente ‘palpar’ lo que es el emprendimiento.

Tadashi llegó el jueves pasado a Punta Arenas. El viernes 22, en la dirección regional de Corfo, trabajó un taller con relevantes emprendedores, donde se elaboró un relato para ver ‘hacia dónde va Magallanes’ en materia de innovación. De igual modo, emprendedores locales conocieron los fondos de Corfo y cómo fortalecer sus líneas de Negocio. La visita a diversos emprendimientos, también fue parte de su cronograma, especialmente el fin de semana.