Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Súbito cambio en el voto de Mario Pascual giró la balanza a favor de recursos solicitados por la Unidad de Gestión Cultural

Por La Prensa Austral Jueves 1 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
555
Visitas

Revés en votación de un concejal quebró empate a moción presupuestaria

En votación doble, Concejo Municipal zanjó el traspaso de 49 millones de pesos adicionales para concretar deudas pendientes contraídas con diversos proveedores que prestaron servicios en último Festival Folclórico.

“Los números del informe que nos entregó hoy (ayer) el funcionario Mauricio Bahamondes (refiriéndose al encargado de Gestión Cultural) son discordantes…algo extraño hay aquí. Por esa razón, yo no quiero pronunciarme, no voy a aprobar, ni voy a rechazar estos pagos de 49 millones de pesos, dado que el informe no me cuadra. Y me voy a abstener, hasta que no haya un pronunciamiento de un sumario administrativo interno, y además esperaré el informe que va a entregar el fiscal regional”. Así de claro y firme argumentó inicialmente su voto el edil Mario Pascual Prado, en momentos que -en plena sesión de Concejo Municipal desarrollada ayer- se debatía la solicitud de traspasar 49 millones 390 mil pesos, a la Unidad de Gestión Cultural.

Hay que recordar que dicha solicitud de recursos, había sido ya reparada en una sesión previa, desarrollada el pasado 18 de noviembre. En dicha ocasión, los concejales Eduardo Menéndez y David Romo fueron quienes se abstuvieron, argumentando la falta de boletas de pago y facturas que no acompañó el informe de gastos incurridos en el XXXVIº Festival Folclórico en la Patagonia y que fue presentado por el funcionario Mauricio Bahamondes Brandon.

A la abstención de ambos ediles se añadió el voto de rechazo de los concejales José Aguilante y Vicente Karelovic, lo que fue contrastado por la aprobación a la referida modificación presupuestaria (49 millones 390 mil pesos) de los concejales Danilo Villegas, Julián Mancilla, Mario Pascual y del alcalde Boccazzi. A la falta de acuerdo en la sesión del pasado 18 de noviembre, se sumó la ausencia del concejal Andro Mimica, lo que generó un escenario de incertidumbre, dejando la moción en stand by, algo que finalmente quedó resuelto ayer.

Cambio súbito en la votación

Aunque en forma preliminar el concejal Mario Pascual manifestaba ayer en forma tajante su voluntad de abstenerse de aprobar el traspaso de fondos solicitados por el encargado de Gestión Cultural Mauricio Bahamondes, el conteo de votos que -en primera vuelta generó un empate a la controvertida petición presupuestaria- motivó un cambio en el edil PS, quien terminó modificando su abstención y votando a favor de entregar los recursos que fueron materia de debate.

Así, mientras el voto de rechazo fue marcado por los concejales José Aguilante, Vicente Karelovic, Andro Mimica y Eduardo Menéndez, el voto aprobatorio fue definido por Mario Pascual, quien terminó alineándose en una segunda vuelta, con el alcalde Boccazzi y los ediles Julián Mancilla, David Romo y Danilo Villegas.

“Yo di mis argumentos por los cuales, me abstenía. Pero en esta segunda votación, la cual yo preveía que iba a darse así (empatada), evidentemente no puedo dejar de aprobar el pago a proveedores que sí cumplieron con la prestación de servicios al Festival Folclórico. Así es que, sí yo apruebo”, remató.

“Actitud perversa”

Muy molesto se mostró el concejal reelecto José Aguilante, quien a la salida de la sesión municipal de ayer, catalogó de poco serio el accionar del edil Mario Pascual, afirmando que el comportamiento de mutar una votación en menos de cinco minutos, no se condice al rol de fiscalización, a la que deben responder los representantes comunales.

Cabe recordar que el pasado 23 de noviembre, los concejales José Aguilante y Vicente Karelovic presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Punta Arenas, donde pidieron la apertura de una investigación judicial, a razón que en el informe presentado por Bahamondes Brandon aparecían mencionados diversos pagos, que no habrían sido efectivamente cursados, como fue el ítem destinado a cinco personas que integraron el jurado del Festival, dos de las cuales señalaron a este medio, que no habrían recibido ningún estipendio.