Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Subsecretaría de Pesca ante temor de pescadores artesanales por 318 solicitudes de concesión: “No existe ni está en los planes de Subpesca abrir el registro para la explotación de huiro”

Por La Prensa Austral Jueves 19 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
166
Visitas

Dentro del Comité de Recursos Bentónicos, fue una información que ellos pidieron, se les entregó y claramente existe un cierto temor, pero no existe ni está en los planes de Subpesca abrir el registro para la explotación de huiro. Eso no va a pasar en el corto ni en el mediano plazo”.    

Así, con cautela pero a la vez con claridad, el director zonal de Pesca, Gonzalo Rubilar Díaz, se refirió a la preocupación manifestada por pescadores artesanales de la provincia de Ultima Esperanza -nota publicada en el Suplemento El Natalino, página 21, miércoles 18 de mayo-, por la existencia de 318 solicitudes de concesiones marítimas gestionadas desde el sector privado para el cultivo de huiro y que abarcan más de 7.400 hectáreas de superficie, situación que temen causaría daños a la biodiversidad y medio ambiente marino. Lo anterior, en caso de ser autorizadas estas peticiones.

Cabe señalar que respecto de ellas, la consejera de Ultima Esperanza, Antonieta Oyarzo pidió el lunes en sesión del Consejo Regional desarrollada en Puerto Natales, antecedentes sobre la tramitación de los permisos de explotación del sargazo gigante en Magallanes.

En cuanto a dicho punto, Rubilar se detuvo en precisar que las solicitudes de concesiones de las que se habla en la zona de Puerto Natales -por parte de la empresa Kelp Chile-, corresponden a “un trámite que realizan muchas empresas respecto de la solicitud de concesiones mineras, donde piden varios paños solamente por un derecho futuro, sin necesariamente terminar explotándola. En algún momento se tiene que ver en qué estado van a quedar, sobre todo si es que el titular -Kelp- sigue avanzando en ella o no. Pero como toda concesión, ello tendría que hacer su Declaración de Impacto Ambiental (Dia), aprobarse por la Comisión de Impacto Ambiental, cumplir con los estudios que solicita Sernapesca y pasar trámites ante la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas. Pero, no es de interés de la Subsecretaría de Pesca abrir este registro”. 

Kelp Chile

Al igual que en el caso de las 318 concesiones solicitadas en Ultima Esperanza, la empresa Kelp Chile ha venido gestionando gran cantidad de peticiones a lo largo del país desde 2007, en las franjas habilitadas para ello, según detalló Rubilar. “Esas concesiones no han avanzado según los informes que nos dieron desde el nivel central, en el sentido de que las tenían consideradas para un proyecto mayor, que tenían que ver con biocombustibles”, finalizó.