Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Subsecretario de Medio Ambiente y aprensiones ciudadanas: “La transparencia es insoslayable en el proceso constituyente y no hay espacio para la mano negra”

Por Elia Simeone Lunes 11 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
179
Visitas

Marcelo Mena instó a la gente a participar ahora en los cabildos provinciales, planteando que se han abierto estos espacios de opinión y que deben ser copados, para que las ideas diversas, nuevas y propias del siglo XXI sean incorporadas a la nueva Constitución.

El gobierno ha actuado con toda transparencia… Siempre van a haber los que piensen que no fue recogido lo que ellos pensaban. Pero, lo que es insoslayable es la transparencia del proceso”.

Así defendió el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco, el actual proceso de debate ciudadano en pro de construir una nueva Constitución, remarcando que, subsanado el problema de ingreso de actas de los encuentros locales al sistema vía Internet, éstas estarán disponibles para todos. “Hay una transparencia que da garantía a los participantes. Todo estará a la vista de todos. No hay espacio ni cabida para la mano negra”, sentenció. 

Reconociendo que en Magallanes se registró una mayor participación proporcional de la gente en los encuentros locales, el subsecretario Marcelo Mena instó a la ciudadanía a concurrir ahora a la segunda etapa del proceso constituyente: los cabildos provinciales.

La región será piloto en esta fase, pues los cabildos provinciales de Porvenir (provincia de Tierra del Fuego), de Puerto Natales (Ultima Esperanza) y Punta Arenas (Magallanes) se realizarán una semana antes que en el resto del país. En efecto, se convoca a los magallánicos a asistir a tales reuniones este sábado 16 de julio.

El cabildo provincial de la Provincia Antártica, que se desarrollará en Puerto Williams, se efectuará en conjunto con los del resto del país, el sábado subsiguiente (23 de julio).

¿Medioambiente?

Inicialmente, pareció como poroto en paila marina la presencia del subsecretario Mena en esta temática. El estuvo la semana pasada en Punta Arenas  como avanzada de lo que será el estreno nacional en Magallanes de los cabildos provinciales.

Pero, dándole una vuelta, se puede entender que sí tiene relación, en cuanto el cuidado del medioambiente y el acceso a la naturaleza han sido temas que son recurrentes en los encuentros locales, al momento de abordar qué principios, derechos, deberes y responsabilidades se deben considerar en la redacción de la nueva Carta Fundamental.

“La preocupación por temas ambientes del país es muy alta y en las regiones existen preocupaciones que son propias. Por ejemplo, acá se ha avanzado en temas como la eliminación del uso de bolsas plásticas, gestión de residuos, etc… El derecho al acceso a la naturaleza es muy importante… Uno cuida lo que conoce y ama lo que conoce y ese tipo de temas ha aparecido en las discusiones”, comentó.

Agregó que también existe mayor comprensión de que lo que hacemos hoy con el medioambiente impacta en las generaciones futuras.

“Es una especie de préstamo que van a pagar nuestros hijos y es interesante ver que estas temáticas han estado presentes y las ha escuchado en estos encuentros locales”, acotó.

Mena planteó que estos encuentros locales fueron una etapa súper exitosa y que todo el proceso iniciado es inédito. Remarcó que tuvo una transversal y amplia participación ciudadana, con más de 8 mil encuentros locales.

¿Influirá la opinión ciudadana?

Frente a las aprensiones que existen respecto de cuánto serán consideradas las opiniones ciudadanas al momento de redactarse la nueva Constitución, Mena aseguró que el gobierno ha actuado con toda transparencia y que, sobre todo para una generación marcada por la dictadura, resulta relevante abrir estos espacios de debate, para que se incorporen temáticas como “el rol de la diversidad, de las minorías sexuales, la inclusión de los inmigrantes, los valores nuevos como aspectos ambientales, cambio climático, la población que es más urbana, el movimiento para que la educación sea un derecho”.

“Será un nuevo parlamento que verá cómo estas bases ciudadanas constituyen una nueva modificación constitucional o una nueva Constitución, si es que la ciudadanía así lo determina”, hizo ver.

Ante el cuestionamiento de que sea el Congreso el que, en definitiva, tenga la última palabra, Mena argumentó que se tratará de un parlamento renovado y desdibujó la crítica de que, en el fondo, son las mismas caras.

“Habrá renovación de los cuadros y las caras, grupos más minoritarios representados en el parlamento”, apuntó y destacó que el nuevo Congreso será producto del cambio de la eliminación del sistema binominal y de nuevas reglas para el financiamiento de la política. “Para los nuevos integrantes del Congreso, será la prueba de la blancura manifestarse si están apoyando o en contra de la nueva Constitución”, puntualizó.