Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Superintendente de Salud: acreditación del Hospital Clínico es una garantía de calidad y equidad para los usuarios

Por La Prensa Austral Domingo 27 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
229
Visitas

– Identificación de los pacientes, consentimientos informados y pausas de seguridad son parte de los cambios que se han debido implementar en el principal centro asistencial de la región.

Destacando que es medida de equidad lo que conlleva este modelo de calidad, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, y el intendente de Prestadores, doctor Enrique Ayarza, encabezaron la entrega de la placa de certificación de acreditación en calidad del establecimiento por el período 2016-2018, que se verificó el viernes recién pasado.

El establecimiento de alta complejidad cuenta con una dotación de 1.014 funcionarios y logró ser acreditado aprobando el 85% de las características evaluadas.

Durante la ceremonia, el superintendente de Salud explicó que esta acreditación es una garantía de equidad, señalando: “Estamos diciendo a los chilenos que, independiente de su capacidad de pago, de si se atiende en un hospital público o en uno privado, los estándares de calidad son los mismos. Esto es profundamente revolucionario, es una garantía de equidad. Cuando nuestro sistema de Salud es el reflejo de las inequidades sociales y, en muchos sentidos el perpetuador de ellas, hacer lo que estamos haciendo es revolucionario”.

Durante la ceremonia, la jefatura reconoció que los chilenos perciben que el acceso a la salud y el trato que reciben durante la atención están determinados por su capacidad de pago. “Entonces, lo que estamos haciendo es decirle que la calidad no depende de su capacidad de pago y, por eso, es revolucionario”, insistió.

El intendente de Prestadores, doctor Enrique Ayarza, declaró que lo que hicieron los funcionarios durante el proceso de acreditación fue demostrar que están cumpliendo con los estándares de seguridad en la atención, lo que lleva este modelo es la opción de la calidad. “Está centrado en la seguridad del paciente que tiene que ver con que es peligroso entrar a un centro asistencial de salud, pero lo importante es que hoy en Chile se reconocen y se identifican los riesgos, así como los procesos por los cuales se pueden poner barreras a esos riesgos”, comentó.

Entre los cambios, el intendente de Prestadores comentó que hoy todos los pacientes están identificados con un brazalete y eso es un súper avance. “Ahora lo importante es que lo revisen antes de darle un medicamento y hay que seguir avanzando”, dijo sacando las sonrisas de los funcionarios de Salud presentes en la ceremonia.

Agregó que no ingresa un paciente a un pabellón sin un consentimiento informado, aunque aún hay que trabajar para que  haya sido bien informado, que de verdad le hayan contado todo, las alternativas, los riesgos y las opciones. Tampoco entra si no se le ha practicado una evaluación pre anestésica bien hecha y una pauta de seguridad antes de entrar a pabellón, es decir, revisar de qué se va a operar, dónde, entre otros.

Finalmente, señaló: “No hay que confiarse porque los acreditaron, porque el nivel que se está pidiendo en la re.acreditación es mayor. El 18% de los establecimientos no acredita, pero en la re.acreditación el nivel de rechazo llega al 30%, es decir, el nivel de exigencia es mayor y de eso se trata”.