Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Suspenden proceso de licitación para locomoción mayor

Por La Prensa Austral Lunes 15 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
571
Visitas

Esto no lo esperábamos para nada, nos encontrábamos estudiando el tema y ahora vamos a tener que reformar todo otra vez”. Así expresó con desconcierto el secretario de la Asociación de Taxibuses de Punta Arenas, Noel Valenzuela Levancini su parecer luego de enterarse que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones determinó suspender el proceso de licitación para la locomoción mayor de Punta Arenas.

La secretaría de Estado tomó la determinación a raíz de que efectuará una modificación a las bases licitatorias, lo que implica que la tramitación continuará sólo una vez que los cambios se encuentren totalmente en regla.

La licitación para el servicio de transporte público mayor ha tenido algunos traspiés hasta la fecha y eso ha quedado en clara evidencia, por uno u otro motivo. Por cierto, en abril se daba cuenta de las tres compañías que decidieron participar en el proceso: Inversiones Austral SPA (Sociedad de Inversión domiciliada en Puerto Montt), la Asociación Gremial de Taxibuses de Punta Arenas (quienes antiguamente prestaban el servicio en la comuna) y Buses Transportes Ruiz Ltda. (empresa magallánica dedicada al rubro del transporte interurbano), cuyos antecedentes debían ser evaluados por la comisión, en el plazo de un mes.

Sin embargo, todo quedó trunco, ya que a fines de abril el intendente Jorge Flies, y el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz, anunciaron que la licitación del transporte público mayor para Punta Arenas, fue declarada desierta, puesto que ninguno de los postulantes reunía todos los requisitos establecidos en las bases.

Hace poco la Contraloría tomó razón de algunas modificaciones realizadas a las bases, como el aumento de 202 a 297 millones de pesos el monto de subvención estatal, como la disminución de la boleta de seriedad, de 177 millones a 52 millones de pesos.

Noel Valenzuela dijo que aún esperan se pudiera considerar en la presente licitación, el hecho de que por ser magallánicos, exista un apoyo especial.