Necrológicas
  • Ramón Torres Sánchez
  • Jerónimo Adrián Vera Restovich
  • Javier Muñoz Rivera
  • Héctor Lagos Lagos

Talleres de danzas Afro y flamenco dicta bailarina Mariana Galarza

Por La Prensa Austral Sábado 26 de septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
528
Visitas

Una decena de alumnos trató, en algunos casos infructuosamente, seguirle el ritmo y los pasos. Especialmente los varones que se animaron a participar, sufrieron con la agilidad y rapidez de movimientos que derrochó la bailarina Mariana Galarza, quien ayer inició un taller de danza Afro en el gimnasio de la Universidad de Magallanes.

La iniciativa surgió tras una pasantía que realizó en Sevilla, España, y que se extendió por cinco meses, gracias a un proyecto Fondart. Y como retribución, la bailarina y profesora de origen mexicano (pero radicada hace más de una década en Chile), llegó a Punta Arenas para dictar clases en la Academia de Danzas Mariné, que se desarrollaron el jueves y viernes, y en el que participaron 25 personas, de los niveles básico, intermedio y avanzado. La directora de la academia, Mariné Pérez indicó que para aprovechar la presencia de Galarza, se invitó a participar con preinscripción a las alumnas de la academia de Mela Miranda y al cuerpo de baile de la Sociedad Española.

Y para absorber más los conocimientos de Mariana Galarza, la Universidad de Magallanes la invitó a dictar clases, pero ahí la bailarina aprovechó de difundir la práctica de la danza Afro, otra de sus especialidades. Estas clases se realizan hoy de 14,30 a 16 horas y mañana desde las 12,30 horas, ambas en el gimnasio de la Umag.

Y aunque Galarza reconoció que los ritmos africanos no están tan difundidos en el país, si se le compara con los flamencos, en Santiago especialmente, está tomando impulso, con la llegada de profesores desde ese continente para dictar talleres y seminarios.

“La danza africana es muy de tierra, se baila descalzo y en una posición bastante flectada y con movimientos muy enérgicos. A diferencia del ballet por ejemplo, que es una danza más aérea, liviana y sutil, el afro, a pesar de tener ritmos muy enérgicos y masculinos y otros más femeninos, creo que lo que se define por la energía y que es muy liberadora”, explicó. Y con respecto a quiénes son más aptos para aprender, subrayó Galarza que primero “hay que tener una buena condición física, porque es una danza muy enérgica, además de coordinación y sentido del ritmo, buen oído”.

Mariana Galarza forma parte de un grupo llamado  Palenque, con la cantaora Angela Fernández y  además hace clases en la Escuela Superior de Jazz, donde “tenemos un pequeño ensamble de danza y percusión”, finalizó la bailarina y profesora.