Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

“Te llevan a lugares muy bonitos, son experiencias nuevas y los monitores enseñan un montón de cosas”

Por La Prensa Austral Domingo 10 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
218
Visitas

Fueron alrededor de 500 niños los que dieron vida a la versión 2016 de los talleres del Campamento Científico Escolar de Explora que se realizan al interior de la Universidad de Magallanes, donde fueron los propios menores los que valoraron la experiencia de introducirse en el mundo de la investigación y recorrer los distintos lugares de la comuna y de sus alrededores.

Daniel Pérez tiene 15 años y es alumno del Liceo Experimental de la Umag. Comentó que ha participado en distintos campamentos científicos y ha ganado premios regionales en ciencias, que lo han llevado a representar a la región a ferias nacionales. “He conocido muchos lugares y te llevan a lugares muy bonitos. Estas son experiencias nuevas en que los monitores enseñan un montón de cosas”, dijo el joven que participó del taller de Física Diaria.

Otro de los niños que asistió a este taller fue Iván Ayancán. Con micrófono en mano, el niño enfrentó a la audiencia conformada por centenares de personas, para contar qué aprendió sobre las microalgas. “Aprendí de las microalgas que se encuentran en cuerpos de aguas. Yo estuve en el taller de Microcazadores de Luz que se hizo acá en la Universidad de Magallanes”.

Por su parte, Javiera Barría, de 10 años, es alumna del Liceo Juan Bautista Contardi, explicó. “Yo lo pasé muy bien acá, esta semana estuve en el Taller Quimilocos y me encantó, aprendimos muchas cosas y todos mis compañeros eran muy simpáticos”.

En tanto que el alumno de la Escuela Villa las Nieves, Vicente Jara Vargas, de 9 años, sostuvo: “Es la primera vez que participo de estos talleres, pero me gustó mucho, yo estuve en el Explora con Lupa. Aprendimos de musgos y líquenes, hicimos muchas cosas, fuimos a Agua Fresca, a la Reserva Forestal. Acá no conocía a nadie pero hice nuevos amigos”.

Mateo Alderete de 8 años es alumno de la Escuela Juan Williams y fue parte del Taller Reciclaje en Acción, comentó que le gustó la actividad. “Aprendimos a reciclar, trabajamos en la universidad y no conocía a los niños”.

Su prima Kiara Águila, 9 años, fue parte de Explora con Lupa. Esta es la tercera vez que la alumna del Liceo Juan Bautista Contardi participa de estos talleres. “Me han encantado los campamentos y mi mamá me manda para no estar encerrada siempre en la casa y que nunca salga afuera”.

Estos talleres finalizaron ayer con una cicletada en las que participaron los niños, junto a sus familias partiendo desde la Plaza de Armas Muñoz Gamero y realizando un trayecto hasta la Universidad de Magallanes, para luego dar vida a una muestra de los talleres que se realizó en el patio de ingeniería de la Universidad de Magallanes. Luego, se trasladaron al gimnasio donde los niños finalizaron el taller, con bailes de cueca y discursos de lo aprendido.