Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Temen daño a la biodiversidad y medio ambiente marino por explotación del huiro

Por La Prensa Austral Miércoles 18 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
374
Visitas

– Pescadores artesanales dan la voz de alerta. En tanto, la consejera regional Antonieta Oyarzo pidió, en sesión del Core, antecedentes sobre la tramitación de los permisos de explotación del sargazo gigante en Magallanes.

La consejera Oyarzo expresó que los pescadores artesanales tienen el derecho de exigir al Estado que no se exploten recursos que en el futuro pueden significar “una crisis sanitaria ambiental y también una crisis social para quienes viven de los productos del mar”

Ante la masiva solicitud de concesiones marítimas para la explotación del huiro el sector pesquero artesanal manifestó su preocupación por el daño a la biodiversidad y el medio ambiente marítimo que estudios han demostrado produce la extracción intensiva de esta alga.

El tema fue planteado en la pasada sesión del Consejo Regional -que se reunió el lunes en Puerto Natales- por la consejera de Ultima Esperanza, Antonieta Oyarzo.

En la oportunidad pidió que le soliciten a la Subsecretaría de Pesca un informe sobre el estado en que se encuentran las 318 concesiones marítimas gestionadas por empresas privadas. Estas concesiones para el cultivo de los sargazos gigantes abarcan una superficie superior a las 7.400 hectáreas.

La solicitud de concesiones se han concentrado en la comuna de Natales, existiendo en la región sólo una concesión más que se pidió en la comuna de Punta Arenas.

No más concesiones

La consejera Oyarzo presentó en la oportunidad una serie de antecedentes que le han hecho llegar los pescadores artesanales de la provincia.

Expresó que existen estudios científicos efectuados en otras zonas del país que afirman que un sistema de extracción intensiva afecta “gravemente la recuperación de las praderas o cinturones naturales de algas. Impactando negativamente la integridad de la comunidad biológica que éstas praderas sustentan”.

Antonieta Oyarzo agregó que “es importante que las instituciones públicas y las unidades de medio ambiente, así como el gobierno regional, pongan atención  y den la información necesaria para responsablemente tomar decisiones y que la opinión pública esté informada”.

Expresó que los pescadores artesanales tienen el derecho de exigir al Estado que no se exploten estos productos que en el futuro pueden significar “una crisis sanitaria ambiental y también una crisis social para quienes viven de los productos del mar”.

En el caso del Huiro fue enfática en expresar que “no se deben entregar concesiones hasta que no existan estudios que respalden la decisión que tome el Estado, porque hoy no sabemos cual será su impacto”.

Por el alto interés que existe por contar con concesiones marítimas en la región, dijo que era necesario antes de seguir avanzando en este proceso contar con un centro de investigación y ciencia; invertir en fiscalización ambiental, pero sobre todo modificar la actual política ambiental sanitaria que calificó como débil y que obstaculiza la toma de decisiones de los servicios fiscalizadores.

 

Acido algínico

El huiro o sargazo gigante o sargazo (Macrocystis pyrifera) es un alga parda gigante que habita en la costa del Pacífico cuyos ejemplares pueden alcanzar una longitud de 45 metros  o más y que forma bosques submarinos.

Como otras algas pardas, posee estructuras que recuerdan las de los vegetales. Cuando está presente en grandes cantidades, forma bosques de algas gigantes que son el hogar de muchas especies marinas que dependen de las algas directamente para la alimentación y la vivienda, o indirectamente como un coto de caza a su presa.

De esta alga se extrae el ácido algínico que se utiliza como espesante y emulsionante en la producción de alimentos elaborados, tales como helados, postres, salsas, alimentos para bebés, aliños de ensaladas y muchos otros usos. No se suele consumir directamente. Además aproximadamente el 50% del peso seco del huiro corresponde a diferentes tipos de azúcares, las cuales luego de un proceso biotecnológico y de fermentación puede ser transformado en etanol o en otros biocombustibles.

En las costas chilenas, sus cosechas constituyen una parte no despreciable del total de desembarques de algas, aunque existen otras especies que la superan ampliamente.