Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Temen que carbón de Tranquilo se embarque en el puerto de Natales

Por La Prensa Austral Miércoles 14 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
465
Visitas

Ex gobernador Manuel Suárez manifestó su preocupación por el tema

Comparó el proyecto de la empresa Chabunco S. A. con la construcción de la planta de aluminio que finalmente no prosperó. “Tuvimos que luchar para que no se cometiera tamaña aberración”, recordó

El ex gobernador, el Ciudadano Ilustre Manuel Suárez Arce, manifestó su temor que el carbón que se extraiga a futuro desde el mineral de Tranquilo se embarque en el muelle de Puerto Natales.

Comparó el proyecto de la empresa Chabunco S. A. con la construcción de la planta de aluminio que en su momento se anunció para la región y que finalmente no prosperó. “Tuvimos que luchar para que no se cometiera tamaña aberración”, recordó.

Indicó que en su momento al conocerse el proyecto de Tranquilo y escucharse las primeras quejas de la comunidad, la Minera Chabunco manifestó que el carbón estaba destinado en su totalidad a Río Turbio, donde se levanta una enorme central termoeléctrica que aun no entra en operaciones por falta de combustible.

Manuel Suárez recordó que “categóricamente, la gerencia del mineral argentino, el intendente de ese entonces Matías Mazú y otras autoridades argentinas señalaron enfáticamente que nunca se había pensado en comprar (a Chile) por tener suficiente en su mineral. A esta reunión asistí acompañado de una comisión de Puerto Natales. Además el gobernador Peralta de la provincia de Santa Cruz hizo una declaración pública indignado ante “tremenda falsedad”.

Ante ello se indicó -añade Suárez- que el carbón se iba a embarcar en el terminal marítimo de Pecket. Al respecto dijo que “esto último no resiste análisis alguno por la distancia que existe entre estos dos puntos. La mira o la “trampita” como ustedes saben es sacarlo posteriormente por el puerto de Natales. Hay que imaginarse -saquen cuentas- 5.000 toneladas mensuales cuantos viajes son y los inconvenientes que tiene nuestro puerto que ya en la actualidad ha quedado chico”.

Por ello agradeció la posición del Core y autoridades regionales en torno a rechazar este proyecto.

Para impedir que se concrete dicha iniciativa dijo que “habrá que imitar al Presidente de Estados Unidos construyendo una muralla, pero ésta vez humana. No olvidemos que en Santiago se “corta el queque” y tendría muchos casos por contar que se han resuelto allá y terminamos siendo los perjudicados que como el marido engañado, somos los últimos en saberlo”.