Necrológicas
  • Darío Alonso Alarcón Bustos
  • José Ramón Vera Silva
  • Bernardino Cárdenas Chávez

Core Kusanovic: “Tendría que haber un beneficio para la comunidad con el Parque Eólico Cabo Negro”

Por La Prensa Austral Lunes 20 de Marzo del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
363
Visitas

Hay que estudiar el proyecto y lo principal acá, es que esperamos que la petrolera dé a conocer la rentabilidad del mismo. Por eso este lunes (hoy), vamos a escuchar a varios actores que están interiorizados en el tema, porque en definitiva, nos interesa saber qué impacto va a tener este tema en la comunidad”.

De esta manera exteriorizó su parecer el presidente de la Comisión de Régimen Interior y vicepresidente de Presupuesto del Consejo Regional, Alejandro Kusanovic Glusevic, tras darse a conocer la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes, del proyecto Parque Eólico Cabo Negro, de Enap, iniciativa que bordea US$20 millones de inversión y que aportará aproximadamente 10 MW de potencia a la generación de energía eléctrica, equivalente al consumo anual de 6 mil hogares de la región.

A juicio del consejero, la venia de la autoridad ambiental es sólo un paso y por lo mismo, sigue una etapa de análisis más profundo. Esto, porque no bastarían los meros datos otorgados por la compañía, según los cuales la implementación del parque permitirá generar anualmente 39.420 MW, llevando a las energías renovables no convencionales (ERNC) a tener una participación de 18% en la matriz energética de Magallanes, la más alta participación en un sistema eléctrico a nivel país.

Solicitud de
$3 mil millones

Kusanovic se mostró preocupado además, por el hecho de que Enap solicitó cerca de $3.000 millones al gobierno regional para capitalizar el levantamiento del Parque Eólico. “Lo que sucede es que el proyecto cuesta unos $13 mil millones, pero ellos tienen $10 mil millones y el Ministerio de Energía no les pasa más plata. Por lo mismo, nos interesa saber si esta inversión va a tener algún efecto en la tarifa, porque entenderán que $3.000 millones es una suma considerable, que se podría utilizar en otras cosas. Es decir, ¿el precio de las tarifas energía va a bajar?, porque si se va a mantener el mismo precio, no tiene sentido. Tendría que haber un beneficio para la comunidad, porque si no es así, aparte de Methanex que va a tener más gas, no sé quién va a ganar. Si es por tener un monumento a la energía eólica…”.

Cabe mencionar que la potencia eléctrica anteriormente descrita, estuvo determinada en base a un estudio técnico efectuado conjuntamente con Pecket Energy, mediante el cual se buscaba establecer el tamaño óptimo del parque sin poner en riesgo la estabilidad eléctrica del sistema. Para ello, se consideró la instalación de 3 nuevas turbinas eólicas de 3,3 MW de potencia eléctrica, apostada a 80 metros de altura. Por cierto, para conectar el nuevo parque al sistema se requerirá la construcción de una nueva línea eléctrica de 23 kV de aproximadamente 20 km de longitud.