Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

“Tenemos un atraso de, al menos, unos cuarenta años respecto a la evolución del turismo en Ushuaia”

Por Analía Vázquez Domingo 2 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
1.498
Visitas

Como una etapa previa y complementaria al rol que cumplirán los Centros de Formación Técnica gratuitos (CFT) impulsados por el gobierno nacional y cuyos contenidos estarán orientados a potenciar la matriz productiva de cada región, la “Comisión de investigación sostenible de la Umag” se adjudicó el Programa Nodo Mejoramiento de la Oferta Turística en Tierra del Fuego.

“El principal objetivo es instaurar como alternativa atractiva y viable el destino de Tierra del Fuego, mejorando la actual oferta de rutas turísticas, con  interacción y real participación de la comunidad, así como también actores de la cadena del turismo del sector, instituciones públicas y privadas, acortando las brechas entre los requerimientos de la industria del turismo y la realidad de los habitantes de Tierra del Fuego”, explicó Marcelo Noria, uno de los profesionales que conforman el equipo de trabajo.

Agregó que se utilizarán como base los principios de la sustentabilidad y conservación, realzando principalmente el valor de la biodiversidad que posee este territorio.

El proyecto encabezado por Alejandro Núñez, junto a los profesionales Marcelo Noria, Julie Santin, Paulina Fajardo y Margarita Álvarez, busca potenciar el turismo a partir de los propios habitantes del lugar, para generar conciencia sobre los atributos naturales en cuanto a fauna, flora, biodiversidad así como las bellezas paisajísticas.

“Tenemos un atraso de, al menos, unos cuarenta años respecto a la evolución del turismo en Ushuaia y lo que necesitamos es un proyecto de gobierno que sea sostenible en el tiempo”,  enfatizó Marcelo Noria.

El Nodo es un programa Corfo, ejecutado por  la Universidad de Magallanes a través de su Agente Operador Intermediario, Codesser, inaugurado en junio con la presencia de autoridades regionales.

El intendente Jorge Flies y el director regional de Corfo, Roberto Vargas, manifestaron su optimismo con la puesta en marcha de este proyecto, ya que va en línea con lo que está desarrollando el gobierno a través de los Planes Estratégicos y el Plan de Zonas Extremas. “El mensaje del gobierno es que la asociatividad entre públicos y privados es importante para hacer crecer un territorio como Tierra del Fuego, que ha sido poco desarrollado, pero que no se queda atrás con su maravilloso patrimonio histórico, cultural y natural y deben hacerlo asociados, para así obtener un mayor beneficio”, explicaron los integrantes del equipo.

Resultados esperados

Los principales objetivos a concretar son: fortalecer redes y alianzas estratégicas entre actores del sector en Tierra del Fuego con el fin de generar innovación, mejorar estándares de calidad en procesos de gestión, de comercialización, como consecuencia de la participación en el Nodo; sensibilizar a la comunidad local generando conocimiento y conciencia de la relevancia de su patrimonio y la conservación de la biodiversidad de su provincia; difundir las rutas turísticas existentes, poniendo en valor la conectividad actual de la isla e insertar y posicionar en el mercado las rutas turísticas.