Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

“Tengo una sensación de alegría por saber que lo que habíamos afirmado era la verdad”

Por La Prensa Austral Sábado 16 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
625
Visitas

Tras conocerse la resolución judicial de primera instancia, realizada por la jueza Isabel Zúñiga Alvayay, del Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas, son trece los demandantes que deberán ser indemnizados por el Fisco, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Punta Arenas por daños y perjuicios tras el aluvión y desborde del río de las Minas en 2012.

“Se acoge la demanda de fojas 1 y siguientes, sobre indemnización de perjuicios por falta de servicios, sólo en cuanto se declara que los demandados, Fisco de Chile, Municipalidad de Punta Arenas y Gobierno Regional son responsables del daño moral ocasionado a los actores y en consecuencia se les condena a pagar solidariamente una indemnización por un monto de 15 millones de pesos a cada uno de los demandantes”, puntualizó la resolución.

Al respecto, Marcela Baratelli, presidenta de la Agrupación Ciudadanos Damnificados Aluvión, señaló sentir “alegría y serenidad (…) pensando que se ha ganado una victoria moral”. Agregó también que “nosotros hicimos todo el proceso que tiene que ver con la recuperación de infraestructura dañada; con futuras obras para mitigar próximos aluviones y también estamos trabajando en términos de prevención con la creación de grupos de ciudadanos (…) o sea el tema de la demanda es sólo un aspecto de todas las labores que estamos desarrollando como agrupación”.

Por su parte, Sergio Medina, una de las personas que vio pasar al aluvión afuera de su casa, también se unió a la demanda colectiva en contra de las instituciones estatales. “Tengo una sensación de alegría por saber que lo que habíamos afirmado era la verdad, que aquí hubo una falta de preocupación por parte de las autoridades por lo que pasó (…) vamos a seguir hasta el final en todo lo que corresponde,  en este primer fallo de primera instancia me imagino que el Consejo de Defensa del Estado va a apelar, pero ya se sienta un precedente a nivel regional y nacional de que los vecinos también tienen qué decir y una opinión cuando suceden estas catástrofes”, enfatizó Medina.

Por su parte, Fernando Descourvieres, otro afectado por el siniestro de 2012, declaró que la resolución significa “un éxito para la labor que hemos hecho como agrupación”.

Cabe señalar que este es un fallo de primera instancia y los demandados pueden apelar a una instancia superior, ya sea por parte del Consejo de Defensa del Estado, la Intendencia Regional o la Municipalidad de Punta Arenas.

Agua y lodo
por las calles

Hay que recordar que durante la noche del 11 y la madrugada del lunes 12 de marzo las incesantes lluvias provocaron el desborde del río de las Minas, el cual dañó inmuebles del barrio Croata, Playa Norte y el centro de la ciudad.

El desastre causó problemas a cerca de 900 familias e inundó una extensión de casi 100 hectáreas.