Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Tenso debate entre concejales marcó aprobación de más de 200 millones de pesos destinados a la Cormupa  para el pago de cotizaciones del personal   

Por La Prensa Austral Sábado 29 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
592
Visitas

 

“Estamos prácticamente obligados a tener que votar favorablemente los traspasos que permiten el pago previsional de los profesores de la Corporación Municipal (Cormupa) por un monto que es bastante elevado, porque si uno se resta se ve expuesto incluso a ser acusado de notable abandono de deberes. De ahí la importancia que el alcalde pueda arbitrar las medidas necesarias para la entrega de un informe que contenga el pago efectivo de los montos que son solicitados y aprobados”, afirmó el edil José Aguilante Mansilla a la salida de la sesión Nº101 realizada ayer en la Sala de Concejo Municipal, donde el punto más álgido que marcó el debate fue la solicitud de aprobar 235 millones de pesos para ser traspasados a la educación municipal, a fin de costear las imposiciones de sus trabajadores.

Para el concejal Juan José Arcos, fue justamente la gestión de cinco ediles de la actual administración municipal la que permitió transparentar la gestión de la Cormupa en miras a “poner término a la contratación de operadores políticos”, según afirmó el edil en medio de la sesión de Concejo.

“Hace años teníamos funcionarios de la Corporación que -en vez de estar trabajando por dicha entidad- andaban más preocupados de hacer encuestas. Esos funcionarios ya no están, porque usted (refiriéndose al alcalde) tomó la decisión de limpiar la Cormupa. Y eso se refleja en que hoy hay un ahorro de 900 millones de pesos, aún cuando hay acciones criminales que aún están en curso. La pregunta es ¿en qué se iban antes esos recursos que hoy -con la gestión de la actual secretaria de la Corporación Cristina Susi- se están ahorrando?, cuestionó Arcos.

El alcalde Boccazzi, por su parte, catalogó la situación por la que atraviesa la entidad de educación municipal como “aflictiva”, apuntando a un pago por concepto de embargo que tuvo que asumir dicha Corporación, hace tres meses. Sin embargo, el jefe comunal enfatizó en que administraciones municipales previas, carecieron del acceso a la información reportada por otros secretarios municipales, hecho que actualmente no existiría, según destacó el edil.

Un matiz distinto al planteamiento del jefe comunal fue el dado a conocer por el concejal Andro Mimica, quien planteó que desde el 13 de abril del año en curso, había solicitado a la Corporación Municipal información referida a la dotación total de asistentes de la educación y personal administrativo que trabaja en dicha institución, sin que -a la fecha- le fuera reportada la información solicitada.

En la misma línea, Mimica pidió al resto de los concejales ser precisos al momento de señalar la existencia de personas que estarían actuando como “operadores políticos”.

Fue la sola mención de aquello, para que el concejal Vicente Karelovic exclamara: “¡Todos conocemos a los operadores políticos! Sólo citar el caso del señor Domingo Rubilar, para decir que esa persona cercana a usted (dirigiéndose al alcalde) a quien ya no vemos por los pasillos de la municipalidad, ha asumido ahora responsabilidades en la Corporación de Educación!¡Queremos saber si esa persona -en estos momentos- tiene o no influencia en la Cormupa…!”

Visiblemente descolocado el alcalde Boccazzi llamó al orden de los concejales, implorando situar el nivel del debate respecto a los recursos que se estaban solicitando para la modificación presupuestaria destinada a la Cormupa.

Finalmente los 235 millones de pesos lograron ser aprobados, con la abstención de los concejales Mario Pascual y David Romo, quienes no emitieron su voto, a razón de estar actualmente prestado servicios dentro del área de la educación pública municipal.