Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Tesorería fiscalizó el pago de $4 mil 282 millones por concepto de leyes de excepción durante 2015

Por La Prensa Austral Sábado 9 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
126
Visitas

Un positivo balance de lo que fue el año 2015 en materia de fiscalizaciones y pagos realizó el tesorero regional, Jorge Altamirano, quien indicó que, producto del conjunto de leyes de excepción, se entregaron bonificaciones por un total de $4.282.358.926.

Este monto corresponden a $3.782.772.041 por concepto de bonificación de mano de obra; a $98.133.797, por proyectos de inversión amparados en el DFL 15; y a $401.453.088, por concepto de Ley Navarino.

Acotó que obtuvieron reintegros por beneficios indebidamente percibidos por la suma de $110.072.921.

En paralelo a estas acciones, Jorge Altamirano planteó que durante 2015 se desarrollaron en algunas comunas diversos trabajos conjuntos con la dirección regional de Aduanas, en lo que se refiere al DFL 15; con la Inspección del Trabajo, en la fiscalización de la Bonificación de Mano de obra y, con el Servicio de Impuestos Internos (SII), en lo relativo a la Ley Navarino, actuando cada entidad dentro de la esfera de su competencia.

Al respecto, el tesorero regional señaló que “tales acciones demuestran la preocupación del servicio de Tesorería y de los demás servicios de Hacienda en verificar la correcta entrega de los recursos a quienes los percibieron en su oportunidad como beneficiarios”.

Agregó que la Tesorería Regional de Magallanes figura en el primer lugar, a nivel país, en satisfacción en la atención de los clientes.

Política de convenios y condonaciones

En 2015, uno de los puntos fuertes señalados por el tesorero dice relación con la nueva política de Convenios y Condonaciones que comenzó a regir el 1 de octubre pasado y que es parte de la Reforma Tributaria. Ella faculta al Tesorero General de la República para condonar total o parcialmente los intereses y sanciones por la mora en el pago de los impuestos sujetos a la cobranza administrativa y judicial.

“Con ello, se aumentaron los beneficios de los contribuyentes para el pago de los tributos, ya que amplió las condonaciones de intereses y multas para quienes tengan impuestos impagos de un 45% a un 70% por pago contado, como, asimismo, al celebrar un convenio de pago se aumentan los porcentajes de condonación de intereses y multas, los que pueden alcanzar hasta un 60%, en el caso de convenios de pago que aborden la totalidad de la deuda tributaria, política que se encuentra en una segunda fase de implementación”, señaló.

De este modo, los deudores pueden pactar convenios hasta en 24 cuotas, cuando antes sólo se podían suscribirse hasta en 12 cuotas. “Producto de estas favorables condiciones, el número de convenios se ha duplicado y hasta triplicado en relación a los otorgados en un mes promedio antes de la entrada en vigencia de esta reforma, demostrando con ello que los contribuyentes han podido acceder a condiciones más favorables para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”, complementó.

Acciones de cobranza

Sostuvo que la Tesorería Regional ha buscado permanentemente efectuar una cobranza de tributos más eficiente y que, en el año 2015, tales acciones tuvieron un resultado muy positivo. “Por otra parte, para mitigar la morosidad se ha efectuado una planificación exhaustiva y se han adoptado una serie de medidas que han dado muy buenos resultados. Tanto es así que las acciones de cobranza emprendidas durante el año pasado han logrando recaudar $2.842.064.268, explicando un significativo aumento sobre cumplimento respecto de los $2.609.023 esperados en el mismo periodo, superando asimismo, el buen resultado alcanzado en el 2014”, planteó.

Otros desafíos

Jorge Altamirano añadió que “otros desafíos para la institución en el presente año refieren a participar en el nuevo diseño de las Leyes de Excepción en el Marco de Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, la innovación en los procesos, y en la mejora continua en la atención y satisfacción de nuestros usuarios, con el gran compromiso técnico de nuestros funcionarios para responder con solidez y profesionalismo a los requerimientos que nos son formulados”.