Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Diputado Boric: “Tienen que decidir si van a representar al nivel central o a los trabajadores de Magallanes”

Por Carolina Ruiz Viernes 4 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
534
Visitas

El diputado de Izquierda Autónoma, Gabriel Boric Font, se refirió al conflicto que protagonizan por estos días los funcionarios adheridos a la mesa del sector público en Magallanes, quienes se encuentran a la espera de un equipo negociador del Ministerio de Hacienda para dar solución y llegar a un acuerdo en torno a sus demandas históricas.
Como uno de los garantes del proceso, el parlamentario viajó a la región y acompañó a los trabajadores en la reunión efectuada el miércoles con el intendente, Jorge Flies Añón, a quien emplazó, junto a las autoridades regionales, a adoptar una posición política más allá de su rol como representante del Ejecutivo. “Desde mi punto de vista hay una quitada de piso muy seria y muy grave al gobierno regional que puso todo su empeño, y yo lo reconozco, al feliz desarrollo de este proceso. Por lo tanto, ante esta quitada de piso, lo que nosotros hacemos hoy es una interpelación respetuosa al gobierno regional, donde las autoridades tienen que decidir en qué posición van a quedar: si van a ser por un lado los mensajeros del gobierno central, con su impresentable respuesta, o los representantes de los trabajadores de Magallanes”.
– El intendente dijo que él era designado por la Presidenta y debía ser representante de lo que ellos dijeran…
– “Eso es sencillamente una constatación de los hechos. Mi pregunta es cuál es la voluntad política para comenzar a cambiar la situación actual. Nosotros desde Magallanes, permanentemente, reclamamos el centralismo y yo creo que este conflicto es un escenario propicio para empezar a construir autonomía regional, independiente de los aspectos o las excusas formales y creo que esto lo podemos hacer en colaboración con el gobierno regional”.
– ¿Usted planteó este pensamiento al intendente?
– “Se lo planteé explícitamente de manera respetuosa, pero firme. Porque creemos que acá hay otro tema, no solamente el de las reivindicaciones de los trabajadores del sector público, sino también, el de la descentralización. Acá el gobierno ha dicho que va a impulsar la elección de intendentes para que las regiones tengan más autonomía y, sin embargo, ha tenido permanentes declaraciones, acciones, afirmaciones, que apuntan justamente en una dirección contraria de reafirmar el poder central. ¿Qué pasaría si este conflicto lo tuviéramos con un intendente electo? Creo que tenemos que ponernos en esa situación, empezar a prefigurar y el intendente actual que es funcionario de gobierno tiene que empezar a pensar cómo va a funcionar esto de aquí en adelante”.
– Una de las explicaciones del gobierno ha sido que el escenario económico está muy complejo a nivel nacional, lo cual se ha visto reflejado en las cifras. ¿Qué piensa al respecto? ¿Cree que es factible concretar lo que están pidiendo los funcionarios?
– “Los parlamentarios de la Patagonia nos reunimos con el ministro de Hacienda. Yo conversé con él ayer (miércoles) en más de una ocasión y uno de los temas que le hemos planteado es que cuando el país crece nos dicen que hay que ahorrar, cuando el país entra en periodo de vacas flacas, nos dicen que no hay plata y al final, los trabajadores nunca ganan. Ayer veíamos las ganancias de una empresa como Cencosud, donde aumentó sus ganancias en más de un cien por ciento. Y sin embargo, vemos que la riqueza que generan los trabajadores nunca se redistribuye. Creemos que la situación económica es un hecho de la causa que hay que considerar y, por lo tanto, la propuesta que está sobre la mesa, yo me imagino, esto no me corresponde a mí, pero los trabajadores tendrán que decidir ante una oferta digna del gobierno. Pero la respuesta que dio el gobierno es absolutamente inaceptable”.