Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Integrante del Cosoc, Inés Vidal: “Toda dirigenta debe tener la responsabilidad moral de conocer cuáles son las obligaciones que regulan un cargo”

Por La Prensa Austral Martes 26 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
386
Visitas

Tras el dictamen Nº2570, emitido por la Contraloría Regional de Magallanes del pasado 21 de junio, en que se concluye que quien opte por desempeñarse como miembro del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), “no podrá estar ejerciendo un empleo, función o comisión en la misma municipalidad, ni en las corporaciones o fundaciones en que ella participe”, la integrante del Cosoc, Inés Vidal Andrade, anunció que en los próximos días se convocará a una reunión para analizar las conclusiones a las que arribó el ente fiscalizador.
Refiriéndose a las funciones desempeñadas en el directorio de la Corporación Municipal por la dirigenta vecinal Rosa Zúñiga -quien además integra el Cosoc- Vidal afirmó que la normativa que rige el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil establece con precisión que los cupos que queden disponibles, deben ser ocupados por dirigentes suplentes.
“El artículo 10 del reglamento que rige el Cosoc es claro. Allí se señala expresamente que si un consejero titular cesare en su cargo, pasará a integrar el Consejo el respectivo dirigente suplente, por el período que reste para completar el cuadrienio en el cargo”, afirmó Vidal, agregando que en la conformación de dicha instancia social, no sólo fueron elegidos cargos titulares (como el de Rosa Zúñiga), sino además cargos de suplencia.
“En la eventualidad que la señora Rosa opte por mantenerse en el directorio de la Cormupa -dada la incompatibilidad de cargos ya establecida por la Contraloría- corresponde que la presidenta de la junta vecinal Nelda Panicucci ocupe el cargo que queda vacante”, afirmó Vidal, en alusión a la dirigenta Marta Triñanes Córdova.
Consultada respecto a las aseveraciones formuladas a este medio por Rosa Zúñiga en orden a que no correspondía en el Cosoc, proceder a suplir cargos, sino a llamar a elecciones, Inés Vidal catalogó de “lamentable” que exista desconocimiento de la normativa vigente.
“Toda dirigenta tiene la responsabilidad moral de conocer cuáles son los deberes y obligaciones que regulan su cargo. Creo que las últimas expresiones de la señora Rosa Zúñiga están planteadas desde la ignorancia que tiene acerca de la ley y eso es lamentable”, concluyó.