Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Todos quieren participar en la fiesta gastronómica del Asado Más Grande

Por La Prensa Austral Martes 9 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
542
Visitas

– El evento se desarrollará el próximo sábado en Porvenir y tendrá lugar en la Cancha de Jineteada “José Mario Andrade”.

Hasta 4 grupos de competidores (incluyendo uno de Argentina) figuran en “lista de espera” para participar del torneo gastronómico del XV Asado Más Grande de Tierra del Fuego y Patagonia. Se trata del principal atractivo estival isleño, que tendrá lugar en la capital fueguina el próximo sábado 20 del presente sobre la Cancha de Jineteada “José Mario Andrade”, ubicada a unos 3,7 kilómetros del centro de esta ciudad, por la ruta de verano al cordón Baquedano.

Tal ha sido el éxito de la actividad que este año, por primera vez no sólo están asegurados los 30 equipos en competencia -inscritos con anticipación- que se considera como el número máximo de participantes, ya que algunos interesados en competir deberán esperar su turno y sólo podrán entrar a participar si uno o más de los competidores previamente registrados no llega antes de las 11 horas a la cancha (en esto último se estima que las deserciones de última hora podrían ser de procedencia argentina, a quienes se les dificulta más llegar a Porvenir, informó la alcaldesa fueguina, Marisol Andrade.

Desde ya, todo el personal de la Maestranza Municipal está trabajando en forma ardua en el sector donde se ubican las remozadas instalaciones del tradicional deporte ecuestre, que también serán inauguradas el mismo día del gran asado, con presencia de los directivos del Club “José Mario Andrade”, que las han cedido con mucho entusiasmo y generosidad, destacó la jefa comunal.

Cocinerías y baños químicos

Al respecto, señaló que los módulos de cocimiento se optó por implementarlos en la cancha misma, por un tema de resguardo del viento, e igualmente alrededor de este sector se instalarán baños químicos para uso del público.

La alcaldesa Andrade enfatizó que el municipio está haciendo los máximos esfuerzos para hacer del asado del verano un éxito, ya que esta temporada el Club de Rodeo de Tierra del Fuego -que organizaba el evento- no pudo hacerse cargo del mismo por la enfermedad de su presidente, Abrahám Miranda.

“Lanzamos esta competencia para 30 equipos, los cuales ya están confirmados y tenemos a tres (al día siguiente aumentó a 4) en lista de espera, lo que nos deja contentos, pues por primera vez estarían viniendo 11 equipos de Argentina, de los cuales uno está en espera, y el resto son chilenos”, comentó.

1.650 platos de asado

Respecto a las raciones consideradas para los comensales que paguen sus respectivos tickets, indicó que todos los años se asaban tres corderos por módulo, pero que desde esta edición las bases aumentaron a 4 ovinos por equipo, lo que suma 120 corderos. La cantidad equivale a 1.650 porciones, cada una de las cuales se entregará con papas y ensaladas de lechuga ya adquirida a horticultores porvenireños.

No obstante, siempre es distinto el número de gente que consume a la que circula alrededor del asado, ya que la entrada gratuita permite que llegue mucho público sólo a presenciar el show artístico. En todo caso, para éstos habrá otras alternativas, entre ellos muchos pequeños emprendedores locales que ofrecerán su propia gastronomía como anticuchos, choripanes, completos, cocina chilota, dulces, etc.

Entretenciones para los niños

Asimismo, para los niños habrá entretenciones como juegos inflables y una pampa libre de automóviles (los que sólo podrán ingresar hasta los estacionamientos del portón de acceso), la que posee un prístino chorrillo y un entorno entretenido para toda la familia. La alcaldesa recordó que la inauguración del Asado Más Grande será a las 12,30 horas, momento en que se dará inicio a la competencia.

Finalizó apuntando que a diferencia de años anteriores, esta vez no habrá una fiesta nocturna para realzar la premiación a los ganadores, la que siempre organizaba el mismo Club de Rodeo para llegar fondos a su institución. Este año -al no haber fines de lucro- esa ceremonia tendrá lugar antes del show musical y en el mismo recinto del asado, al que aprovechó de invitar a toda la comunidad y especialmente, a turistas de toda la región.