Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Toma de la Facultad de Humanidades de la Umag: rectoría quitó respaldo a plebiscito estudiantil 

Por La Prensa Austral Miércoles 1 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
992
Visitas

 

Si bien se pensaba que el proceso de votación que se realizaría en la Universidad de Magallanes podría poner fin a la “toma” de la casa de estudios, que se mantiene desde el 12 de junio pasado, ayer la autoridad universitaria sostuvo que no respaldará dicho plebiscito estudiantil por no tener un carácter democrático.

Esta decisión se explica porque la carta de los voceros de la movilización llegó firmada por 13 carreras y con 3 preguntas para someter al sufragio del alumnado, fijado para el próximo jueves 2 de julio: dos cerradas y una abierta. Las tres consultas que los jóvenes hicieron llegar a la rectoría, a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles eran: ¿Estás de acuerdo con la Reforma Educacional y el proyecto de Ley de Carrera Docente? ¿Estás de acuerdo con abrir los accesos principales del campus de la universidad, y permitir a las carreras de los edificios que no están tomados, retomar sus clases? En caso de movilizaciones, ¿de qué forma te manifestarías?

Frente a estas preguntas, el equipo directivo de la Universidad de Magallanes tomó la decisión de pedirles que cambiaran la pregunta 2 por la siguiente: ¿Estás de acuerdo en suspender la toma en todas las dependencias de la universidad, y recalendarizar las actividades académicas que permitan finalizar el semestre en curso, considerando los requerimientos de cada Facultad?, pero los estudiantes rechazaron tal posibilidad, volviendo a punto cero las negociaciones que se llevaban adelante para destrabar el conflicto.

En consecuencia, rectoría quitó el apoyo a la consulta estudiantil, manifestando a través de una carta su “preocupación, pues no se otorgan las garantías que permitan acercarnos a la solución del principal conflicto vigente, es decir, la toma de las dependencias de nuestra universidad y, por ende, a la interrupción del semestre en curso”. No obstante, el rector Juan Oyarzo manifestó que su equipo seguirá “abierto al diálogo, y buscando una solución”.