Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Trabajadores de la Cormupa inician negociaciones por proyecto de desmunicipalización

Por La Prensa Austral Martes 29 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
444
Visitas

En atención a que durante los primeros días de octubre se presentará el proyecto de Ley de Nueva Educación Pública o Desmunicipalización, los trabajadores de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) iniciaron las negociaciones con el Ministerio de Educación para que esta iniciativa legal se impulse manteniendo su estabilidad laboral.

Esto se produce luego de que los funcionarios realizarán un llamado de alerta ante la posibilidad de que se produzcan despidos durante el proceso de desmunicipalización. En la oportunidad manifestaron su preocupación en torno a la falta de certezas laborales durante este proceso y llamaron al gobierno a no iniciar nuevamente la tramitación de un proyecto inconsulto.

Ricardo Oyarzo, representante de los trabajadores, planteó que se iniciará un trabajo conjunto en el marco de este proyecto, esperando que este viernes los representantes nacionales de los funcionarios de las Corporaciones Municipales inicien las conversaciones con el Ministerio de Educación para que en un plazo de dos o tres semanas puedan firmar un protocolo de acuerdo, que entregue estabilidad a los trabajadores en este proceso.

El actual proyecto a nivel central considera entre 8 mil y 9 mil funcionarios y actualmente trabajan más de 12 mil, por lo que serían más de 4 mil los funcionarios que serían despedidos a nivel nacional. Actualmente, en la administración central de la Corporación Municipal de Punta Arenas se desempeñan 77 trabajadores, los que eventualmente podrían pasar al nuevo servicio de Educación Pública.