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Trabajadores de Sodimac temen represalias tras firma de acuerdo con la empresa

Por La Prensa Austral Martes 6 de Diciembre del 2016
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Un reajuste salarial de 2% por sobre el IPC y un bono de término de conflicto de $200.000 (bruto) por cada trabajador. Es el acuerdo que finalmente firmaron ayer a eso de las 6,30 horas la gerente de Sodimac y el Sindicato Homecenter, poniendo así fin a la huelga legal iniciada por los trabajadores de nivel nacional a mediados de noviembre.
Se trató de una rúbrica que dejó sinsabor en quienes durante casi un mes se movilizaron en pos de obtener mejoras salariales. Al respecto, cabe señalar que entre los puntos centrales de la discordia, se encontraba el hecho de que los trabajadores exigían 7% de reajuste en sus sueldos, además de un bono de término de conflicto de 500 mil pesos. No obstante, la firma llegó a ofrecer un 5% más IPC y un bono de entre $350 mil y $500 mil, dependiendo de la antigüedad.
A la luz de los resultados, el delegado del Sindicato de Trabajadores de Homecenter de Punta Arenas, Patricio Sepúlveda Matamala, señaló que lo alcanzado, aun cuando supera el 1% que originalmente ofrecía la firma, fue un retroceso al anhelo de los trabajadores. “No se acerca para nada a lo que como grupo solicitábamos. Pero estas son las jugadas con que uno se encuentra, sobre todo cuando la empresa se pone en actitud de no acercar posiciones y apostando al agotamiento de las bases y el descuelgue, para finalmente no terminar negociando, sino imponiendo”.
En la sucursal Punta Arenas, los trabajadores sindicalizados llegan a los 140.
Recurso de protección
Sepúlveda se refirió además al recurso de protección que Sodimac presentó ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, contra el Sindicato de Trabajadores de Homecenter, por el eventual bloqueo de acceso a dicho local. “Por lo que me informaron desde Santiago, uno de los acuerdos que se tomaron para cerrar este proceso de negociación es que la empresa dejaba sin efecto esas denuncias. Igual voy a estar atento, porque del dicho al hecho… en todo caso, el texto de la denuncia es exactamente el mismo que ocuparon desde el delegado de Arica, hasta mí. Sólo cambiaron el nombre y la lista de los socios involucrados. Hablan de un incendio, pero fue en otra sucursal, lo mismo para el caso de colegas que no los dejaban salir, etc. Acá lo único que hicimos fue el bloqueo de los ingresos, pero solamente para los automóviles. En ese documento no hubo una investigación con lo que pasaba en cada sucursal, sino que fue una denuncia con formato único”.
Desvinculaciones
Consultado acerca de si la empresa realizará desvinculaciones, el delegado expresó que en tal materia existe total incertidumbre. “No podemos descartar nada. Ahora, independiente de ello pasados los 30 días, la empresa tiene la potestad de hacer todos los despidos que quiera. Eso depende de la administración de Sodimac y ahí se debe ver caso a caso, ya que si un trabajador piensa que lo están despidiendo por una persecución, debe hacer la denuncia respectiva ante la Inspección del Trabajo. Siempre queda la incertidumbre, puede venir una orden desde la gerencia general indicando que se hagan los despidos, como puede que nunca haya una instrucción y los trabajadores salgan por otras causales”.