Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Tramo de calle Abate Molina en la cuenca del río de la Mano será reabierto a más tardar en marzo

Por R Martinez Miércoles 4 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
177
Visitas

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Ricardo Haro, explicó a los vecinos del sector que el intervalo de la vía que cruza la cuenca hidrográfica, que hace algunos años tenía como función acortar las distancias y ser una opción vial más segura en invierno, será habilitada en los próximos meses.

Agradecida aunque suspicazmente molesta se encontraba la presidenta de la junta de vecinos Nº22 Mateo de Toro y Zambrano, Luisa Quezada, a eso de las 11,30 horas de ayer, ante la visita de diversas autoridades que tendría por objeto dar a conocer los trabajos realizados en la remoción de cerca de 80 metros cúbicos de basura y escombros en la cuenca y ribera del río de la Mano.

Las labores de limpieza del cauce fueron ejecutadas por la Dirección de Obras Hidráulicas de la seremi de Obras Públicas, con una inversión aproximada a los 20 millones de pesos, que abarcó desde la Avenida José Martínez de Aldunate hasta la esquina de Ramón Carnicer con Arturo Prat, donde hace ingreso el riachuelo en la bocatoma. La faena se llevó a cabo luego de incesantes peticiones de los vecinos del sector y teniendo como propósito primordial el impedir posibles inundaciones a viviendas colindantes que se podrían ocasionar por deshielos o precipitaciones.

“Es bueno que se haya limpiado, porque en realidad está demasiado cochino, es un peligro inminente, pero se lo hemos hecho ver muchas veces a las autoridades y algo se ha avanzado. Estamos agradecidos”, afirmó la representante vecinal. No obstante, su principal roce apuntaba a la promesa incumplida de la instalación de una pasarela peatonal, prometida por el seremi Ricardo Haro en septiembre del año pasado, hecho que nunca se concretó y que en parte subsanaría el inhabilitado tramo de la calle Abate Molina que cruza el río, vía que hace algunos años tenía como función acortar las distancias entre ambos sectores y ser una opción vial más segura en invierno que las calles contiguas que presentan una mayor pendiente.

Al llegar al lugar, la dirigenta le hizo ver esta situación al titular regional del Mop, quien en ese momento les comentó que se hicieron las evaluaciones pertinentes determinando que “no es prudente la construcción de esta pasarela”. Sin embargo, y antes de finalizar su explicación dio a conocer un importante anuncio que alegró a los residentes de aquel barrio.

“Hay un compromiso con respecto a esta calle para tener su continuidad y eso también lo vamos a ejecutar durante los próximos meses en conjunto con el municipio, donde nosotros vamos a colocar las tuberías y ellos nos apoyarán con el tema de las operaciones en este sector, para restablecer el tránsito de esta calle y que su funcionamiento sea normal como hace unos años atrás”, recalcó Haro, fijándose como meta de término a inicios del mes de marzo.

Carabineros no fiscaliza

Tras conocer la noticia de la reapertura de la anhelada vía además de los detalles de la remoción de desperdicios realizados durante los últimos meses del 2016, los habitantes de aquel sector plantearon otra de las problemáticas que han venido avizorando hace un tiempo y que tiene que ver con la escasa fiscalización que Carabineros efectúa en aquel lugar. Según precisó Quezada, “mucha gente de otras partes viene a botar su basura acá y cuando uno llama a los Carabineros ellos se demoran mucho en venir, y en algunos casos ni siquiera llegan”.

En este sentido, la intendenta subrogante, Paola Fernández, explicó que “aquí tiene que haber una acción mucho más coordinada, estas no son acciones aisladas porque en la medida en que los vecinos estén empoderados, protejan sus espacios  pero también las autoridades den respuestas oportunas cuando visualizamos quién esté cometiendo estos hechos y tenemos a alguien comprometido que hace la denuncia, la cual es anónima”, argumento que fue refutado por la portavoz vecinal quien rebatió que “nosotros no podemos estar toda la noche haciendo vigilancia en el río, y en la noche es cuando vienen con camionetas y camiones acá”.