Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba
Buscan rastros de la rampla sustraída con mercadería

Transportes Conosur avaluó en cerca de $200 millones carga robada

Por La Prensa Austral Jueves 24 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
1.527
Visitas

Fernando Sekulovic informó desde Santiago que el seguro no les cubre las pérdidas, pero insistió que como empresa responderán ante eventuales perjuicios.

Sin resultados continúa la búsqueda de la rampla con carga que entre la noche del domingo y madrugada del lunes, un grupo de sujetos armados le robó a conductores de la empresa magallánica de transportes Conosur, mientras realizaban el viaje entre Santiago y Punta Arenas, luego que tras intimidarlos con armas los obligaran a beber algún tipo de narcótico en la Región de La Araucanía. Desde la capital, el gerente en Santiago de la empresa, Fernando Sekulovic, detalló las pérdidas que el robo les dejó, tasando los perjuicios en cerca de 200 millones de pesos. La policía está tras los registros de las cámaras ubicadas en la carretera para dar con el remolque sustraído.

El OS-9 de Carabineros de la Región de Los Lagos está siguiendo la investigación, según explicó Sekulovic, para dar con el acoplado que antisociales le robaron a dos transportistas que fueron reducidos en la zona de Lonquimay, siendo trasladados a Purranque adormecidos, donde los abandonaron con el tracto camión que uno de ellos guiaba, enganchando con otro vehículo la rampla de carga, en la cual movilizaban maquinaria, mercancía y material industrial que tenían como destino nuestra región.

“Están investigando el paso del camión por los distintos peajes, y todo eso lleva tiempo. Están revisando las grabaciones de las cámaras de la carretera, pero no habría registro de patentes, entonces tienen que hacer la búsqueda por bulto, y tengo entendido que están revisando en cinco peajes para ir siguiendo la ruta que tomaron”, detalló el gerente de Conosur.

Respecto de los conductores que fueron víctimas del hecho, precisó que el puntarenense Alfredo Foitzick se trasladaría a nuestra ciudad vía aérea, mientras que Lorenzo Salinas volvió al lugar donde los secuestraron para hacerse cargo del vehículo que él guiaba, y del cual descendió para intentar ayudar a su compañero, retomando su trayecto hacia Magallanes.

Fundamental para la investigación de la policía serían las cámaras situadas en el sector del túnel “Las Raíces”, el que une las comunas de Curacautín y Lonquimay, dado que los vehículos de carga se detienen en el peaje previo a continuar ruta, manifestó Sekulovic.

Hecho anterior

El representante de la firma recordó que este no es el primer caso de robo de esta magnitud que los afecta como empresa, ya que hace 2 años, en el peaje de Chillán les robaron un transporte, aunque en dicha oportunidad, a los dos días, fue encontrado abandonado en el interior de Concepción, con toda la carga, por lo que asegura no perder las esperanzas de que esta vez pueda suceder algo similar.

El ejecutivo sospecha que el robo no fue un hecho casual, sino que perpetrado por un grupo que se preparó para cometer el delito,  ya que habrían incluso inhabilitado el dispositivo GPS con el que cuentan sus máquinas, para lo cual se habrían valido de un artefacto que bloquea su señal. “Cuando ellos se bajaron del camión y sacaron ese aparato, ahí recién tuvimos la señal que envió el camión en la Ruta Nº8, en Purranque, yo creo que esto es algo estudiado de gente que se dedica a eso”, estimó Sekulovic.

Millonarias pérdidas

“El avalúo de toda la carga que llevaba el camión es de 200 millones de pesos, eso sin contar con la rampla misma, y recién ayer (martes) nos enteramos que en las ramplas planas el seguro no cubre el robo, sólo daños o pérdida total que se diera por un volcamiento por ejemplo, pero en caso de robo, no existe seguro en Chile”, aseguró.

Con lo anterior, subrayó que “si no llegase a aparecer la carga, la pérdida tendrá que ser absorbida por la empresa, tendremos que ‘apechugar’ como sea”.

Aclaración

A raíz de un error involuntario en la información publicada en nuestra edición del día miércoles, relacionamos a la empresa Mercosur como la afectada por este hecho, siendo en realidad la firma de transportes regional Conosur la que fue víctima de este delito.

Lamentamos las consecuencias y molestias que pudieren haber causado esta información a la empresa Mercosur.