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Transportista responsabiliza a municipio de haber sobreexcedido de neumáticos recinto de Cometsur

Por Andrea Coñuecar Miércoles 13 de Julio del 2016

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Desde que los concejales José Aguilante, Andro Mimica y Vicente Karelovic concurrieron hasta la Fiscalía de Punta Arenas a estampar en marzo de este año, una denuncia por el pago adelantado que la dirección de Aseo y Ornato habría efectuado a la empresa Cometsur por servicios de traslado de neumáticos que no fueron totalmente realizados, el transportista Claudio Pinto Bórquez se había mantenido distante del tema.
Sin embargo, a pocos días de haber sido entrevistado por la Policía de Investigaciones (PDI), decidió dar a conocer a La Prensa Austral su versión de los hechos, deslindando responsabilidades en el propio municipio puntarenense, afirmando que fue la misma repartición pública que le adjudicó una licitación por el traslado de neumáticos, que en paralelo, le fue colmando de gomas su recinto, ubicado a la salida norte de Punta Arenas.
“Hay un montón de neumáticos que hasta hoy, están en el patio de Cometsur. Funcionarios de la dirección de Aseo y Ornato, me dijeron que no habían recursos como para que nuestra empresa pudiera postular a una tercera licitación, lo que probablemente habría permitido sacar los neumáticos que ellos mismos fueron acumulando”, afirmó Pinto Bórquez.
El transportista agregó que -en paralelo a la ejecución de la segunda licitación que le fue adjudicada en 2014- y bajo el compromiso de sacar fuera de la región, una partida de 6 mil cubiertas, el propio municipio fue derivando más ingresos de neumáticos a su recinto.
“Alcancé a sacar 3 mil cubiertas, que correspondían al 50% de lo que estaba pactado en la segunda licitación y donde se establecía que debíamos estar a cargo de la recolección, el acopio transitorio de neumáticos y su posterior traslado hasta un destino final en la Región Metropolitana. Sin embargo, el mismo municipio empezó a informar a la población que, quienes tuvieran neumáticos en desuso, podían ir a dejarlos al patio de Cometsur”, expresó el transportista.
Producto de ello, admitió que detuvo el traslado de los neumáticos faltantes de sacar de la región, procediendo a contactarse con el jefe de la dirección de Aseo y Ornato, Mario Almonacid, para señalarle que el patio de Cometsur -ubicado en el sector norte de la ciudad- estaba comenzando a colapsar, por sobreabundancia de gomas.
Incumplimiento
“El me señaló (refiriéndose a Almonacid) que cabía la posibilidad que se levantara una nueva licitación, la que permitiría proceder al vaciado de las cubiertas de nuestro recinto. De no adjudicarnos esa convocatoria, la empresa que resultara adjudicada, sería responsable de llevar adelante esa tarea. Sin embargo, ninguna de las dos situaciones se produjo, lo que me llevó a decidir en no cumplir con el traslado de las 3 mil cubiertas que me quedaban por transportar”, afirmó.
En tono enfático, Claudio Pinto afirmó que pensó que esa decisión, ejercería cierta presión en el municipio de Punta Arenas, para que dicha institución asumiera la responsabilidad de descomprimir el patio de Cometsur, hecho que no ocurrió, dado que nunca más recibió comunicación sobre el tema, por parte de algún funcionario municipal.
“En ese momento, yo les señalé, que mientras no se aclarara qué es lo que iba a pasar con el atochamiento de ruedas en mi recinto, yo no embarcaría ningún neumático más. Esto lo planteé como una manera de presionar. Para mi sorpresa, no hubo ninguna respuesta por parte de la municipalidad y nadie se acercó a nosotros para decirnos, qué era lo que iban a resolver. En ese momento, surge la denuncia de los concejales, la que se hizo pública, culpándome a mí de un perjuicio municipal y que me habrían pagado dinero de más”, acotó.
Cabe consignar que la Unidad de Control Municipal detectó a fines de febrero, que el contratista Claudio Pinto Bórquez fue adjudicatario en los años 2013 y 2014 de dos licitaciones para efectuar los servicios de retiro de neumáticos en Punta Arenas, servicios por los cuales habría recibido un monto cercano a los 18 millones 750 mil pesos, sin que la Unidad de Aseo, Ornato y Control de Contratos haya reparado e informado sobre la efectiva disposición de 4.400 cubiertas que no fueron sacadas de la región.
En su defensa, Pinto señaló que sólo la segunda licitación incluía el retiro de neumáticos fuera de la región, desacreditando el informe de la entidad de control, así como de la denuncia formulada en marzo, por los concejales Aguilante, Mimica y Karelovic.
Asimismo, el representante de Cometsur, precisó que sólo restaron 3 mil neumáticos por evacuar, bajo su responsabilidad. “El resto de ruedas que se mantienen acumulada en mi recinto es responsabilidad del municipio, entidad que además me adeuda, muchos meses de arriendo por haberles facilitado el espacio, para el acopio de las mismas”, sentenció.