Necrológicas
  • Susana Barría Vigna

Tres consejeros constituyeron Comité Antártico del Core

Por La Prensa Austral Jueves 3 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
94
Visitas

Los consejeros Nicolás Gálvez, Alejandro Kusanovic y Francisco Ros constituyeron, el reciente lunes, el Comité Antártico del Consejo Regional.

Según señalaron, el objetivo del comité es aunar criterios respecto a cómo se relaciona Magallanes con la Antártica Chilena y cuál es el rol que cumple la región y el gobierno regional en dicho territorio, además de establecer vínculos con actores relevantes y con el nivel central. “En definitiva, nuestro objetivo es alcanzar una coordinación efectiva que dé cuenta de una región que se preocupa por un tema tan importante”, afirmó el consejero, Nicolás Gálvez.

En la oportunidad se adelantó que entre las actividades programadas figuran reuniones con el Instituto Antártico Chileno (Inach), con la Universidad de Magallanes (Umag) y con las distintas universidades del país que trabajan o vinculan sus investigaciones al territorio antártico, con las Fuerzas Armadas, con el Consejo de Política Antártica y con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el representante de la provincia de Tierra del Fuego, Francisco Ros, valoró la activación del comité, instancia que además permitirá hacer un seguimiento a todos los temas relacionados a la Antártica. “Hoy el gobierno regional ha puesto la mano en el bolsillo con la finalidad de dar el impulso que faltaba y ha hecho fuertes inversiones en proyectos antárticos, por ejemplo el mejoramiento de la Base Escudero, el Centro Subantártico en Puerto Williams y el Centro Antártico Internacional”, precisó.

Finalmente, el consejero Alejandro Kusanovic, se refirió a la importancia del territorio antártico chileno para el futuro de la región. “Magallanes debe ser la puerta de entrada a la Antártica y como Consejo Regional tenemos que estar involucrados en todo este proceso y definir cuál será la estrategia a seguir, más aun considerando los grandes proyectos que allí se llevan a cabo y no olvidar que un puerto estratégico en Magallanes es vinculante al desarrollo que todos queremos”, concluyó.