Necrológicas

Tres empresas postulan para la ejecución de obras de conservación de pista del Aeropuerto Presidente Ibáñez

Por La Prensa Austral Martes 18 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
660
Visitas

Con la recepción a partir de las 15 horas de hoy de las propuestas de las empresas interesadas, se dará inicio al proceso de apertura económica relativas a las obras de conservación mayor de la pista 12-30 del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, de Punta Arenas.

La pista 12-30 tiene una extensión de 2.400 metros de largo y las obras de ejecución contemplan una inversión que bordea los $10 mil millones. El anuncio de la apertura económica fue dado a conocer ayer por el director nacional de Aeropuertos, Boris Olguín -de visita en la zona- y es una segunda tentativa, luego que en mayo pasado la Contraloría General de la República se marginó de la toma de razón ante la postulación en consorcio (el que sólo debe operar cuando una licitación presenta acciones complementarias), por parte de las empresas constructoras Salfa S.A. y Vilicic S.A, las que fueron marginadas del proceso.

En este punto, Olguín precisó que “básicamente los procesos de licitación tienen este tipo de situaciones. Hemos hecho una segunda licitación y mañana (hoy) esperamos tener ofertas competitivas que nos permitan adjudicar prontamente e iniciar los trabajos, que se desarrollen de manera normal y que esta intervención sea positiva para la región. La infraestructura aeroportuaria que construimos con el Ministerio de Obras Públicas, como Dirección de Aeropuertos, es crucial de manera estratégica para el país.

Mejoras

Entre las mejoras, se considera el cambio de las condiciones de asfalto a hormigonar la pista, lo que dará mayor seguridad al despegue y aterrizaje de los aviones, así como facilitará la limpieza con el apoyo de líquidos especiales este tipo de mantenciones.

El seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro complementó que con esta apertura se deberían presentar precios competitivos y si todo resulta bien, la ejecución de obras comenzaría a fin de este año. “En cuanto a los oferentes, detalló que son la constructora Vilicic, Imaco y Excon, las mismas que presentaron sus ofertas técnicas la semana pasada y calificaron para esta etapa del proceso que se inicia hoy, donde la mejor oferta definirá quién será el adjudicatario del contrato”, planteó.

Si bien hay un desfase de 3 meses respecto de la planificación original, la ejecución de las obras de conservación en la pista debiera comenzar en noviembre o diciembre y se proyecta su conclusión en un año y medio, siendo primordial en esto la coordinación de la Dirección General de Aeronáutica Civil y los operadores aeroportuarios. “Esperamos que además genere reactivación en la región, lo que es necesario para dinamizar la economía a nivel local y a finales de 2017, estar licitando nuevas inversiones que permitan ir adecuando toda la infraestructura aeroportuaria (de este recinto)”, expresó Olguín.

Finalmente, el seremi Haro resaltó la importancia de estas obras para el aeropuerto. “Nosotros estamos preparando a Magallanes para un crecimiento importante de aquí a los próximos años de más llegadas de vuelos. Claramente la visión antártica va con esa mirada y tenemos que tener la infraestructura necesaria para soportar la cantidad de carga que va a llegar”.

Los trabajos se enmarcan en un plan global a realizarse en el recinto portuario y que proyectan al 2018 un total de inversiones en las mejoras de las pistas del recinto que totalizarán los $33 mil millones.