Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes
Viento y falta de agua fueron los principales obstáculos que enfrentó Bomberos

Tres personas damnificadas dejó incendio de madrugada en la población Cecil Rasmussen

Por La Prensa Austral Martes 29 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
136
Visitas

Brasas de una parrillada reactivadas por el fuerte viento imperante habría la sido detonante
de la emergencia, que se inició en una bodega, y terminó afectando una vivienda colindante.

Un desenlace mucho peor a las cuantiosas pérdidas materiales que se registraron, pudo haber tenido el incendio que en la madrugada de ayer afectó a dos propiedades de la población Cecil Rasmussen. Brasas de una parrillada reactivadas por el viento habría sido el origen de la emergencia, que se inició en una bodega, y terminó afectando una vivienda colindante.

Alrededor de las 4,30 horas de la madrugada de este lunes comenzó a desatarse el siniestro, en la propiedad ubicada en calle Santiago Rebolledo Nº0345, hogar del carpintero Mauricio Rival Almonacid, quien durante la tarde dominical había estado compartiendo una parrillada con sus cercanos en una bodega del patio, como habitualmente solía hacerlo.

En dicho galpón habría comenzado el incendio, según manifestó el propio afectado, acotando que, pese a tener la convicción de que el fuego fue bien apagado, como en ocasiones anteriores, seguramente durante la noche con el fuerte viento, alguna brasa habría reavivado provocando la inflamación.

Las llamas rápidamente consumieron la construcción de material ligero, mientras que las rachas de viento propagaron el fuego a una vivienda interior de calle Claudio Bustos Nº0346, de propiedad de José Barría Barría, la cual estaba ocupada por dos arrendatarias, y que resultó con severos daños en la techumbre, siendo la habitación más alejada del punto de origen la más afectada.

Fue el mismo Barría, quien reside en la vivienda principal de la propiedad quien alertó a sus arrendatarias de la emergencia, logrando ellas ponerse a resguardo, mientras el fuego se propagaba por las dependencias.

Pese a la desgracia, hubo cierta cuota de fortuna en lo ocurrido, dado que en el lugar del incendio, existen al menos cinco viviendas interiores interconectadas, que fácilmente pudieron haberse visto afectadas, considerando el viento, la falta de agua y la dificultad que los voluntarios bomberiles encontraron para acceder al epicentro de la emergencia.

Pérdidas millonarias

Sólo en la bodega destruida, las pérdidas se avaluaron en cerca de 1 millón y medio de pesos, dado que además de la estructura, el afectado mantenía todas sus herramientas de trabajo en el interior, afirmando que si bien la propietaria de la vivienda -él es arrendatario del lugar- cuenta con seguros comprometidos, duda que estos consideren los implementos con que se gana la vida.

Por su parte, Barría, estimó los perjuicios en cerca de 8 millones de pesos, indicando que no cuenta con seguros por la vivienda interior, cifra que deberá asumir con sus propios recursos.

Sí valoró Barría, el gesto de acercamiento que manifestó el primero de los afectados, dado que ofreció su oficio de carpintero para colaborar en la reparación de los daños, a fin de intentar remediar lo sucedido.

Respecto de sus dos arrendatarias afectadas, Barría comentó que sufrieron perjuicios en sus enseres, principalmente por el humo y el agua. Pero se manifestó agradecido de que el incendio fuera alertado de manera oportuna y que ellas lograran salir ilesas.