Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Tribunal condenó a contadora y a su pareja por quedarse con el dinero de seis personas

Por La Prensa Austral Sábado 12 de Agosto del 2017

Compartir esta noticia
1.330
Visitas

A las 15,30 horas de ayer el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas condenó a la contadora Claudia Velásquez Arteaga y a su pareja César Ibarra Calderón, ambos que fueron formalizados en 2015, tras ser acusados por el Ministerio Público de apropiarse del dinero de al menos 13 de sus clientes por una suma superior a los 15 millones de pesos en su totalidad, en montos variables por cada una de las personas perjudicadas.

Según explicó la fiscal Wendoline Acuña, de todos los delitos que fueron expuestos por el Ministerio Público, los jueces Luis Alvarez, Jovita Soto y Guillermo Cádiz condenaron por el delito tributario y por la apropiación indebida, y en este último caso el Tribunal hizo una distinción dando por acreditado respecto de siete víctimas. En cuanto a las otras seis víctimas, los magistrados establecieron que se absolvía de los cargos, esto debido a que no se logró determinar el perjuicio, que es un elemento esencial del delito, porque la perito habría indicado que no dispuso de todos los antecedentes para poder establecer un monto.

“Nosotros estamos pidiendo que se les condene a ambos a tres años y un día. En el caso de Ibarra Calderón a pena efectiva porque tiene antecedentes penales anteriores, mientras que en el caso de Velásquez Vargas a libertad vigilada intensiva y la inhabilitación absoluta para ejercer profesión titular como contadora”, aseveró.

En el caso del delito tributario se solicitó una pena de tres años de presidio por esa figura penal, que fue considerada por la Fiscalía como un hecho grave dada la reiteración.

La audiencia de lectura de la sentencia definitiva, se llevará a cabo a las 15,30 horas del miércoles 16 de agosto.