Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Tribunal Electoral acogió tres reclamaciones de candidaturas al Core

Por La Prensa Austral Miércoles 13 de Septiembre del 2017

Compartir esta noticia
383
Visitas

La sentencia ordena al Servicio Electoral inscribirlos como postulantes a la elección del 19 de noviembre.

CEl secretario relator del Tribunal Electoral (Ter) de Punta Arenas, Mauricio Araneda Gacitúa, informó que han acogido tres reclamaciones presentadas por candidatos al Consejo Regional (Core), pertenecientes al pacto Coalición Regionalista Verde.

Por la provincia de Magallanes fallaron a favor de la reclamación de los candidatos Aldo Mattioni Avila y Sergio Vilches Villanueva, mientras que por la provincia de Ultima Esperanza admitieron la candidatura de Blanca Montaña Canales. Todos pertenecen al movimiento Democracia Regional Patagónica.

“Al dictar la sentencia y el acoger las declaraciones que interpusieron estos tres candidatos, significa que el Tribunal Electoral ordena al Servel inscribirlos para que participen en la elección del 19 de noviembre”, explicó Araneda.

Otra situación distinta es la que involucra a otros candidatos que también presentaron un reclamo ante el Tribunal Electoral.

La reclamación de Roberto Allendes Cortés, que integra el pacto Chile Vamos Renovación Nacional – Evópoli, fue declarada inadmisible por el Ter. Situación similar afecta a Patricio Ivelic Suárez del pacto Por todo Chile, y lo mismo ocurre con Mauricio Muñoz Gatica.

El candidato a Core por la provincia Antártica, Rodolfo Moncada también interpuso una causa por impugnación, que buscaba que otro candidato sea excluido de la lista que publicó el Servel. Araneda informó que esa causa también fue declarada inadmisible.

Respecto a los casos de Allendes, Ivelic, Muñoz y la impugnación presentada por Moncada, el secretario relator del Tribunal informó que tienen plazo hasta este viernes para apelar la decisión adoptada ante el Tribunal Calificador de Elecciones. Luego quedarán inscritos en el Servel sólo las candidaturas que hayan sido acogidas.

El Tribunal Electoral es presidido por el ministro de la Corte de Apelaciones. Marcos Kusanovic e integrado por los abogados Jaime Cárdenas y Jaime Romero.