Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Turistas chilenos del norte del país rayan con pintura roca fueguina

Por La Prensa Austral Martes 9 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
2.944
Visitas

– Personal del Retén de Pampa Guanacos identificó a los autores del hecho, quienes admitieron su falta y se mostraron arrepentidos de haberla cometido.

El empresario turístico de Porvenir, Juan Bahamonde, presentó ayer una denuncia ante Carabineros de Pampa Guanacos, en la que señala que el día anterior, domingo 7, mientras se encontraba en la costa de caleta María (340  kilómetros al sur de Porvenir) donde construye un complejo turístico, fue testigo de la inconsciencia de un pequeño grupo de turistas chilenos para con el delicado medio ambiente del lugar. En su relato, el denunciante describe el arribo de muchos turistas al sector, tanto extranjeros como nacionales.

“Hoy, 8 de febrero, salí de la construcción que estoy haciendo y me encuentro con la ingrata sorpresa de ver rayadas con pintura, las piedras de la orilla de caleta María. Se trataba de un mensaje con graffitis recordatorios de visitantes pertenecientes a la ciudad de Antofagasta, según decía el texto pintado. Es una ruta que recién se está explorando, la cual tiene un futuro promisorio para el turismo, donde destaca la belleza natural de nuestra Tierra del Fuego”, indicó Bahamonde.

Por lo descrito, dijo que le causó “profunda indignación este insulto a la naturaleza, siendo que el extranjero no causa este tipo de daños. Frente a este hecho irrespetuoso y de nula consciencia, me decidí a hacer la denuncia para dejar como enseñanza que la gente foránea no venga a pintarrajear ni a causar otro daño a nuestro patrimonio natural, ni en ninguna otra parte”, agregó molesto el emprendedor.

Agradeció al personal del Retén de Pampa Guanacos, porque en menos de 2 horas ya tenían identificados a los autores del hecho, quienes admitieron su falta y se mostraron arrepentidos de cometerlo, aseguró. “Como Juan Bahamonde, denunciante de esta trasgresión, sólo le pido al fiscal de Porvenir que estas personas no salgan de Tierra del Fuego, si no hasta dejar el lugar tal como estaba en su estado original”, subrayó.

Añadió que también dejó constancia del caso en la Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego, en Bahía Chilota, por el respeto que le tiene a la Armada, que custodia el borde costero de la isla grande, y porque se le otorgó por parte de ese servicio, la autorización respectiva para transitar por su jurisdicción.