Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba
Abordan complicaciones que enfrentan alumnas en el embarazo y el proceso de amamantamiento de sus hijos

Umag implementará Clínica de Lactancia y Nutrición Infantil

Por La Prensa Austral Martes 13 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
184
Visitas

Orientado a universitarias y funcionarias que prestan servicios en la casa de estudios superiores.

Frente a las dificultades que deben enfrentar las alumnas y las funcionarias a la hora de amamantar a sus bebés, la Universidad de Magallanes implementará a partir del próximo año una Clínica de Lactancia y Nutrición Infantil que se espera sea un apoyo no sólo para la comunidad académica, sino que para la comunidad en general.

La académica de la carrera de nutrición de la Universidad de Magallanes, Andrea Mancilla Barría, dijo que se trata de un proyecto a desarrollarse en la Facultad de Ciencias de la Salud y que significará habilitar un espacio físico para que las alumnas y funcionarias puedan amamantar a sus hijos o extraerse la leche materna, guardarla en los conservadores y al término de la jornada proceder al amamantamiento. “Además, vamos a educar a las funcionarias y a las alumnas antes de que nazca el bebé, de manera que puedan sensibilizar el tema, conozcan la técnica y los beneficios, los problemas que enfrentarán”, expresó, señalando además que se desarrollarán atenciones nutricionales a niños en edad pediátrica.

En la oportunidad, Mancilla abordó la realidad que viven las alumnas que son madres, reconociendo que no hay un reglamento que proteja al alumno durante el prenatal y post parto inmediato. “Las alumnas van a clases el viernes, y el lunes tienen a su bebé, a pesar de estar con licencia médica. En algunas carreras le dan las facilidades para reagendar las pruebas, pero eso depende de cada carrera y tiene que ver con la licencia del pre y post natal, pero con respecto a la lactancia no hay un horario protegido, por eso las alumnas vuelven de inmediato a clases”, complementó.

Las declaraciones fueron formuladas en el marco de la última reunión del Comité de Lactancia Materna, donde la coordinadora María Isabel Velich, destacó que durante todo el año se promovió la lactancia materna a través de diversas actividades, ello en atención a que no se ha cumplido la meta de lograr que el 60% de las mujeres amamanten a sus bebés, porque es lo más saludable para los niños y niñas, tanto para su desarrollo actual como futuro.

No obstante lo anterior, hizo un positivo balance de las actividades de promoción, admitiendo que en Magallanes se observa un avance de la lactancia materna exclusiva al sexto mes de 29% en 2008 y 43% en 2015 en el sistema público.