Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Un aluvión antidemócrata que arrastró viviendas, sembró desolación y trajo a un Presidente

Por Nelson Toledo Domingo 22 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
869
Visitas

Cinco mil damnificados y viviendas arrasadas dejó la crecida del Río de las Minas. Además hubo grandes inundaciones en amplios sectores de la ciudad y las clases debieron ser suspendidas. Era el 9 de mayo de 1990 y estos eran parte de los daños que dejó el desborde del Río de las Minas. Recién a dos meses de asumir la Presidencia, a raíz de este aluvión arribó a Punta Arenas el miércoles 30 de mayo de 1990, en su primera visita a regiones, el Presidente Patricio Aylwin.

Curiosamente, las aguas demostraron no ser muy democráticas, porque se ensañaron y devastaron precisamente el llamado Loteo Aylwin. Una fotografía de la época muestra los instantes de mayor dramatismo vividos en el Loteo Aylwin. A las 17 horas del miércoles 9 de mayo de 1990 el Río de las Minas comenzó a arrastrar las viviendas más próximas. Entre tanto, el intendente Roque Tomás Scarpa destacaba la solidaridad ciudadana y la labor de Carabineros. Es que desde los primeros momentos vecinos de los pobladores más afectados prestaron toda su colaboración y en varios casos ofrecieron sus casas a los que resultaron damnificados.

“Nunca pensamos que el río se desbordar

ía tan pronto”, señaló en ese entonces el presidente del comité de pobladores del Loteo Aylwin, Víctor Gálvez.

En Puerto Natales, la comunidad y su gobernador, Manuel Suárez, ya pedían en mayo de 1990 el ensanchamiento del canal Kirke. Hoy, 26 años después, parece que se acerca a ser una realidad. ¿Seremos lentos los chilenos? En tanto, el capitán de la Armada, Víctor Trincado Cerón, informaba que era posible ensanchar el Kirke, lo que permitiría, sin problemas, el paso de buques de calado mayor.

En obras públicas

“Hemos puesto en marcha la limpieza del cauce del Río de las Minas desde Martínez de Aldunate a la playa, la reparación de defensas fluviales y el despeje de la bocatoma de Sendos en el sector Martínez de Aldunate”.

En agua potable

“Para la reparación de aducciones de agua potable, a cargo de Sendos, de los ríos de las Minas, Los Ciervos y Leñadura se postula al FNDR por 68 millones de pesos”.

Otros 300 millones
La dotación presupuestaria de 1990 era de 2.398 millones para la Duodécima Región. A raíz de la emergencia (el aluvión) se aumentó en 300 millones adicionales. Esto ubicó a Magallanes ese año como una de las regiones con mayor presupuesto vía FNDR.

En salud

El gobernante de turno dispuso 6 millones 600 mil pesos para instalar los equipos de rayos X que permanecían aún embalados, para que queden operativos en los hospitales de Puerto Natales y Porvenir.

“Aparte de esta destinación, hemos abordado el problema de la iniciación del consultorio surponiente, policlínica Miraflores, disponiendo para una primera etapa la suma de 35 millones de pesos”.

El famoso DL 889

“Se me ha consultado qué pasa con el subsidio del DL 889. Puedo contestar que se mantendrá”.

En educación
“Hay proyectos de emergencia aprobados por 48 millones 577 mil pesos. Consisten en la reparación de las calderas del Liceo Técnico B-4 y Escuela F-13, reparación y mejoramiento del Liceo de Niñas B-3, Liceo de Hombres B-2 y 5 ó 6 escuelas”.

Una vieja historia, el déficit
de la Corporación Municipal


“Nos preocupa la situación de la Corporación Municipal de Educación que tiene un déficit de arrastre que se está tornando inmanejable. Estudiaremos la manera de afrontarla y buscarle solución”.