Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Un nuevo éxito internacional lograron alumnos de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre

Por La Prensa Austral Lunes 5 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
252
Visitas

Tomás Vásquez Rickemberg y César Lemus Gutiérrez, guiados por el profesor Juan Carlos Güichapane Bahamonde fueron reconocidos en el Ficiencias, que los acredita para asistir el próximo año en la feria Milset, en Fortaleza, Brasil.

Un exitoso 2016 han tenido los estudiantes de primero medio de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, Tomás Vásquez Rickemberg y César Lemus Gutiérrez, quienes bajo la dirección del profesor Juan Carlos Güichapane Bahamonde, han conquistado Sevilla y más recientemente, Foz de Iguazú con su proyecto científico estrella: “La acidez de las frutas expresada en notas musicales”. Con el apoyo de la ONG regional Nobeles Australes, los alumnos viajaron en noviembre a esta ciudad ubicada en la triple frontera de Brasil, Argentina y Paraguay, en calidad de invitados. Ahí, gracias a las gestiones del docente Javier Garay, de la ONG, pudieron participar en el concurso.

“Participaron 540 trabajos, de los que seleccionaron 140 y entre ellos quedamos nosotros. Fue una semana bastante intensa en la que fueron evaluados por variados tipos de jurados, nos complicó un poquito el idioma pero los chicos pudieron superarlo, premiaron a distintas categorías y  finalmente terminaron con el premio mayor, que era acreditar a los distintos países que participaban, para asistir en septiembre de 2017 en una feria internacional, en Fortaleza, Brasil, donde asistirán los mejores proyectos de América y en el que Chile tiene dos cupos”, explicó el profesor a cargo, aún sorprendido por haber obtenido este logro junto a sus alumnos.

Tomás Vásquez y César Lemus, en tanto, comentaron que tuvieron que superar la barrera idiomática, apelando al portuñol para explicar su proyecto. Además, “la calidad de los trabajos era bastante buena, desde el área de salud, ingeniería, y siempre son bien evaluadas. La mayoría de la gente comentaba que nuestro proyecto era bastante didáctico, que podía ser utilizada la tecnología, en diferentes ámbitos de las asignaturas, y además poder utilizarla en un bien común”, explicaron.

Sevilla y Brasil

Hay que recordar que el trabajo de acidez en frutas fue presentado tanto en la feria de Sevilla como en la de Brasil, en la que combinaron diferentes materias como música, informática, química, y física para elaborar un piano-fruta, que a través de distintas notas musicales identifica qué tan ácido es un fruto.

Tras el éxito obtenido en la feria, la delegación chilena, que también incluía a los representantes de Nobeles Australes, realizó “turismo industrial”, visitando plantas e industrias en Curitiba y Sao Paulo, además de asistir a las famosas cataratas de Iguazú.

Pero eso ya es pasado y ahora están enfocados en planificar sus viajes del próximo año, ya que nuevamente fueron invitados a España, y en septiembre, deben volver a Brasil. “La idea es que vayamos junto con Nobeles Australes, aparte con el equipo que se formó, fue una muy grata experiencia, así que la idea es conformar ese grupo y que los chicos participen en la ONG”, indicó finalmente, Juan Carlos Güichapane, que con sus alumnos, ya le tomó gusto a mostrar sus investigaciones en ferias internacionales, sobre todo por el ambiente que se vive. “La cultura era distinta, son más relajados en algunos ámbitos y la gente más alegre, y en Foz de Iguazú, la mayoría de la gente entendía el idioma español. A las premiaciones se va informal y es porque buscan que sea menos formal, más dinámica y libre”, concluyeron Tomás Vásquez y César Lemus.