Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Un preocupante 63% de déficit de precipitaciones presenta Punta Arenas

Por La Prensa Austral Jueves 12 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
327
Visitas

Un otoño menos lluvioso que otros años vive Punta Arenas. Abril pasado presentó un comportamiento anómalo en términos de temperatura y precipitación en la ciudad, de acuerdo a las mediciones efectuadas por la estación climática Jorge Schythe del Instituto de la Patagonia dependiente de la Universidad de Magallanes.
Según explicó el investigador Nicolás Butorovic Alvarado, los primeros tres meses del año presentaron temperaturas medias altas con valores que superaron los dos dígitos: enero, febrero y marzo presentaron medias de 11,7°C; 11,0°C y 10,2°C respectivamente. En cambio, el mes de abril arrojó una media de 5,5°C siendo este valor menor en un grado a lo normal para esta fecha que es 6,5°C.
En términos de precipitaciones éstas han experimentado una baja todos los meses a excepción del mes de febrero que se mantuvo sobre lo normal. En la actualidad hay un monto acumulado de 123,7 mm siendo lo normal un monto de 196,7 mm; es decir existe un déficit de 70.0 mm, equivalente a un 63 por ciento. Al comparar esta misma situación con el año 2015 se tenía hasta esta fecha un total acumulado de 184,7 mm.
Abril presentó apenas 30,3 mm de precipitación siendo lo normal para este mes 48,3 mm; el año pasado para este mismo mes cayeron 69,0 mm. Históricamente el mes de abril ha experimentado un record interesante de pluviometría en los últimos años: 124,5 mm caídos durante el año 2009; 111,6 mm en 2006 y 108,7 mm en 2011.
Chubasco de nieve
Para Butorovic, lo más destacable de este abril de 2016 es que se registró la primera precipitación de nieve, situación que no se daba desde abril de 1999 en que nevó 0,5 cm; en cambio este abril cayeron 1,4 cm de nieve el día 16.
En términos de circulación atmosférica, la Región de Magallanes y Antártica Chilena ha estado afectada por un tren de altas presiones frías durante gran parte del mes de abril, presiones que son responsables de la ausencia de precipitaciones, bajas velocidad de viento y temperaturas mínimas bajo cero que tienden a subir durante el día, además de la condición despejado (ausencia de nubes), esta misma situación se ha dado igual en los primeros días de mayo.
Si bien el fenómeno del Niño está experimentando una leve retirada esto se ve desfasado en la Patagonia por su ubicación latitudinal y puede traer como consecuencia que la estación de invierno sea más larga de lo habitual en término térmicos.
Registro histórico
De acuerdo a los registros históricos de la estación climática Jorge Schythe del Instituto de la Patagonia dependiente de la Universidad de Magallanes, 2015 fue el segundo año más lluvioso en la historia regional, con 753 mm, sólo superado por el año 1950, donde cayeron 823 mm.
En cuanto a los registros del Centro Meteorológico Regional Austral, del Aeropuerto Presidente Ibáñez, estos dan cuenta que hasta la fecha han precipitado 80,6 mm en Punta Arenas, muy por debajo de los 142,9 mm caídos en un año normal. Estos datos difieren absolutamente de las mediciones de la estación Jorge Schythe. Y, es que según la explicación que entrega Nicolás Butorovic, la precipitación que cae en el aeropuerto no es representativa de lo que ocurre en la ciudad, donde llueve casi 40 por ciento más respecto del comportamiento climático a 24 kilómetros al norte de Punta Arenas, donde funciona el centro de la Dirección de Meteorología de Chile.