Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Un viaje por mar para llegar al reino yagán

Por La Prensa Austral Domingo 15 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
205
Visitas

Igual que los canoeros, pero abrigados y cobijados en un moderno ferry, hoy es posible partir desde Punta Arenas, cruzar el estrecho de Magallanes e internarse por los vericuetos de los canales.

El objetivo es llegar por mar hasta Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo y la antesala del territorio antártico chileno.

Es una aventura sin igual, que comienza a las 18 horas en el terminal de Tres Puentes, momento en que zarpa la nave moderna nave que, en honor de los pueblos originarios del destino final, fue bautizada como Yaghan.

El trayecto a bordo de esta moderna embarcación que opera la empresa Transbordadora Austral Broom permitió, desde 2011, disminuir considerablemente el tiempo de traslado desde Punta Arenas hasta Puerto Williams.

En el camino, se sortea un interminable laberinto de canales y fiordos que confluyen y de islas. Las montañas nevadas, gran parte del año, y un número impresionante de glaciares no dejan de sorprender hasta al viajero más experimentado.

La emoción asalta al entrar derechamente al canal Beagle, que se formó por el avance y posterior retroceso de los glaciares. Con sus 280 kilómetros de largo y su ubicación estratégica que une a los océanos Pacífico y Atlántico.

La fauna es abundante y única: lobos marinos, ballenas, delfines, orcas, marsopas, diversos peces, moluscos y crustáceos típicos como la centolla y el krill.

Pingüinos magallánicos, albatros, petreles, gaviotas, gaviotines sudamericanos, skúas, cauquenes costeros, pardelas y cormoranes sobrevuelan el espacio y observan desde los roqueríos.

Así, el viaje culmina tras sólo 28 horas de navegación. La compuerta se posa en el terminal marítimo de Puerto Williams.