Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Una banda del “norte” y otra local estarían detrás de la seguidilla de robos y asaltos

Por La Prensa Austral Martes 6 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
91
Visitas

Con la finalidad de afinar detalles en materia de seguridad pública durante las fiestas de fin de año y la temporada estival, ayer se reunieron en la Gobernación Provincial de Magallanes los actores de la materia, la gobernadora Paula Fernández, Carabineros, PDI y el coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia. En la oportunidad, las autoridades manifestaron su preocupación por la escalada de hechos delictuales de mayor connotación pública.
Comprometiendo el esfuerzo conjunto para que el cierre del año se desarrolle de la mejor manera posible, los representantes de las diferentes entidades anunciaron medidas para la prevención del delito. Carabineros por su parte anunció servicios reforzados en los centros comerciales de mayor afluencia de compradores y vías de mayor convocatoria, la PDI comprometió una labor investigativa, en tono preventivo, en las diferentes vías de acceso a la región, para evitar el ingreso de antisociales que vengan a “trabajar” a la zona.
Por su parte, la gobernadora instó a la población a tener calma respecto de la reacción de las autoridades sobre el incremento de hechos delictuales de connotación pública, enfatizando que “la señal más clara para la ciudadanía es esta reunión, en la que se busca no sólo ‘ponerse al día’ de lo que está pasando, sino que coordinar trabajo entre todos los actores intervinientes”, señaló.
Bandas organizadas
Respecto de los robos y asaltos que se registraron la semana pasada en la ciudad, el subprefecto de Carabineros, teniente coronel Humberto Urrejola admitió que serían al menos dos bandas las que estarían siendo investigadas, una proveniente de la zona central del país, y otra cuyo origen sería local.
Por su parte, el jefe de la prefectura policial de Magallanes de la PDI, subprefecto Jorge Sánchez, apuntó a que la Brigada Investigadora de Robos se encuentra estudiando los beneficios con los que internos de la cárcel cuentan, dando luces de que se estaría indagando respecto de una agrupación delictual que estaría operando con reclusos durante sus permisos de salida.
Sánchez adelantó que a contar de 2017, la Brigada Investigadora de Robos será fortificada con mayor dotación, a fin de prepararse ante un panorama de incremento delictual. “Debemos prepararnos antes de que las cosas cambien (…) ahora se están dando situaciones que en otras localidades del país ya ocurren desde hace mucho, y debe ponerse un atajo ahora”, indicó.