Necrológicas
  • Oscar Omar Brevis Castillo
  • Manuel Alvarado Celedón
  • Rosa Ester Ruiz Arismendi
  • Ana Gallardo Trujillo
  • Olga Pivcevic Martinovic

Una comisión especial decidirá el futuro del edificio del antiguo Hospital Regional

Por La Prensa Austral Martes 9 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
620
Visitas

El pleno del Consejo Regional aprobó un acuerdo vinculado con la participación de algunos integrantes del cuerpo colegiado en una comisión que tendrá por objetivo decidir cuál es la mejor opción para el uso del edificio del ex hospital de Punta Arenas.

“Hemos solicitado ya formalmente, ante una preocupación que tenemos y coincidimos con la ciudadanía, para ver en detalle las alternativas de uso del hospital antiguo. Esto se ha postergado básicamente, para ver en detalle y tener la posibilidad de plantearse más de una alternativa”, afirmó el intendente Jorge Flies Añón.

La autoridad explicó que, inicialmente, en el convenio de programación estaba la posibilidad de enajenación, para transformar el hospital antiguo en recursos que pudieran ser reinvertidos en salud. Sin embargo, con el tiempo se han solicitado otras alternativas. “Inclusive, el Servicio de Salud, a petición del Ministerio de Desarrollo Social, hizo una evaluación entre eso y la posibilidad de llevar adelante un centro cívico, situación que tal como he comentado al Consejo, la idea es que no sólo el intendente o sólo el gobierno regional tomen la decisión, sino que hacerlo concienzudamente en conjunto. La determinación que se tome, tiene impactos muy diferentes en el presupuesto, por eso es una determinación que tiene que estar hecha en conjunto con ellos”, explicó Flies. 

Dentro de las próximas semanas se convocará a la primera cita de la comisión y en representación del Core participarán los integrantes de la Comisión Evaluadora del Convenio Minsal – Gore, Antonieta Oyarzo, Miguel Sierpe y Roberto Sahr.

Puerto Williams

En la oportunidad, los integrantes del pleno sancionaron favorablemente la petición de financiamiento para el proyecto “Construcción de viviendas funcionarios centro de salud Puerto Williams”, que en su etapa de ejecución contempla un monto de $1.726 millones 879 mil.

Se trata de la construcción de 15 casas en dicha localidad, que permitirán dar solución habitacional a los profesionales que llegarán a desempeñarse en el nuevo hospital. “Hemos solicitado evaluar de urgencia, porque tuvimos la recomendación técnica el pasado jueves, de lo que eran las casas para los funcionarios públicos del nuevo hospital de Puerto Williams, que va a estar en funcionamiento el primer semestre del próximo año. Hoy no tenemos oferta de casas para la incorporación de nuevos funcionarios”, explicó el intendente Flies.

En la oportunidad, la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, explicó que el recinto asistencial ya tiene un 51% de avance y su fecha de término programada es para el 23 de diciembre.

Posteriormente, habrá dos o tres meses de marcha blanca, para partir en marzo de 2016 con la atención a la comunidad. “Era un tema de urgencia, porque vamos a incorporar cerca de 35 funcionarios cuando comience a funcionar el hospital”, explicó.

Complejo de Salud

Finalmente, el pleno aprobó más de $3.278 millones para la iniciativa “Construcción urbanización complejo de salud, Punta Arenas”, que consiste en urbanizar la zona contigua al Centro de Rehabilitación.

“Viene una casa de acogida, un geriátrico, un psiquiátrico y después, el helipuerto. La idea fue, para no hacer proyectos aparte, hacer en un solo proyecto toda la pavimentación y urbanización”, explicó la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi.

Dentro de los plazos, se espera comenzar con la urbanización en septiembre, la cual debería durar cerca de seis o siete meses.

El Consejo Regional solicitó contar con un estudio de impacto vial en el sector, considerando que toda la infraestructura va a determinar un considerable aumento de flujo de personas, tanto por motivos laborales o por la demanda de servicios requeridos.