Necrológicas

Una familia llevaba 17 años esperando por una casa

Por La Prensa Austral Viernes 12 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
677
Visitas

“Esta lluvia significa un cambio de aire, pero también un cambio de vida para ustedes”, pronunció muy inspirado en su discurso el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, quien acompañado por otras autoridades, comandó la ceremonia de inauguración del nuevo condominio San Ignacio II, emplazado en la prolongación Ignacio Carrera Pinto, sector poniente de Punta Arenas, el cual comprende un total de 40 departamentos que beneficiarán a un conjunto de familias pertenecientes a las agrupaciones Kimel 3 y Los Coihues.

Pese a la garúa de agua nieve que caía, la sensación térmica de dos grados bajo cero y  un gélido viento que entumecía la piel, los nuevos residentes asistieron puntuales a la actividad, a eso de las 11 de la mañana, formando un corro en torno a un simbólico estrado para ser partícipes del protocolar acto, que comenzó con la entonación al unísono del Himno Nacional, para luego dar paso a las peroraciones correspondientes y a una distintiva entrega de llaves, donde participaron doce contentos y satisfechos propietarios de su nuevo hogar.

La obra ejecutada en 420 días corridos por la empresa Salfa S.A., forma parte de un proyecto habitacional mayor de 360 viviendas desarrollado en cuatro etapas. El condominio tuvo una inversión total de 38.200 UF (más de 957 millones de pesos) entre el aporte del Minvu y el ahorro de los grupos familiares, donde cada departamento de 56 metros cuadrados dispone de tres dormitorios, sala de estar-comedor, cocina, logia y baño.

Testimonios

“Yo estuve como unos tres años esperando y estoy muy feliz de que por fin esto se concrete, valió absolutamente la espera y agradezco el haber estado en una buena agrupación”, comentó Sara Aguila, que vivirá junto a su esposo y sus dos hijos en un segundo piso, siendo vecinos de la familia que compone Andrea Méndez, quien indicó que “es una sensación muy bonita la que estamos viviendo hoy día, ya que es un sueño que hemos tenido todos. Somos una pareja joven que hemos luchado mucho para conseguir nuestra vivienda propia”.

Con toda la familia reunida, y esperando ansiosamente para subir hasta el tercer piso, Jonathan Aguila reconoce que este momento “es una emoción tremenda porque son años de espera. Estamos alegres con mi señora y mis hijas porque ya tenemos algo que es nuestro por lo que hemos luchado durante tanto tiempo. El departamento es bonito, acogedor y además la vista es increíble, pero primero que todo tenemos que remodelar un poco y espero que de aquí a dos semanas ya podamos venirnos”.

Entrega de 1.800 soluciones habitacionales

Al respecto, el intendente Jorge Flies Añón destacó la labor que ha hecho la seremía de Vivienda, enfatizando que de 3.600 casas que se planificaron construir durante la presente gestión, hoy se han entregado más de 1.800.

“Eso significa que a dos años del ejercicio de este gobierno hemos cumplido con creces la meta que nos habíamos puesto, hemos triplicado o aumentado en un 300% el número de casas que se estaban haciendo habitualmente y eso va en directo beneficio de quienes necesitan estas viviendas. Hay personas que aquí habían estado esperando por casi 17 años tener un departamento y hoy hacen realidad sus sueños. En la medida en que la comunidad se organice, sea ordenada y podamos seguir los flujos habituales, van a tener todo el respaldo de este gobierno regional para sacar adelante sus proyectos”, explicó

Asimismo, y con respecto a la localización y al emplazamiento del nuevo conjunto habitacional, el titular regional de Vivienda especificó que “esta es una idea que desde el punto de vista del contexto urbano teníamos que consolidar. El condominio San Ignacio se ha convertido en una suerte de biombo urbano, conformando un borde que destaca los atributos geográficos de la ciudad, como las vistas al estrecho de Magallanes y al Club Andino. En total van a ser 360 departamentos, algunas etapas ya se han entregado como San Ignacio I, hoy (ayer) entregamos 40 más, pero como se puede apreciar acá, la idea es tener todo este espacio y ofrecer una vista muy bonita hacia el estrecho de Magallanes, pero también hacia la parte trasera como lo es el cerro Mirador, destacando los atributos del entorno de nuestras construcciones”.

Pavimentación de Carrera Pinto

Por otra parte, tanto el intendente como el seremi de Vivienda comprometieron iniciar las labores de pavimentación de la prolongación de Ignacio Carrera Pinto, ya que actualmente el camino sigue teniendo características lodosas, lo que dificulta el tránsito vehicular por esa arteria hacia el sector poniente de Punta Arenas.

“Estamos en desarrollo del proyecto de pavimentación de Ignacio Carrera Pinto, que también nos va a poder habilitar esta zona y las que están al frente, donde también hay propuestas y conjuntos que se están desarrollando”, precisó Flies.

En tanto, Haro complementó que “está en diseño para este año y por lo tanto apenas terminen esas ejecuciones se espera que en 2018 finalicen los trabajos en esta calle, lo cual será importante para este conjunto habitacional y para todo el sector”.