Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach
Fernando Ubiergo y Abel Pintos brillaron

Una noche íntima y calma cerró el Festival Folclórico en la Patagonia

Por La Prensa Austral Domingo 23 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
316
Visitas

La tercera y última jornada del Festival Folclórico en la Patagonia, que se desarrolló en el gimnasio Fiscal, estuvo marcada por un tono calmo y reflexivo, contrastando con las dos primeras noches, más juveniles y bailables.

Eso quedó claro desde el arranque, con el grupo regional Extremo Sur, formado por la familia Contreras. Mario, integrante de la facción francesa de Quilapayún; Manuel y sus hijos Karina (ganadora del festival del año pasado) y el laureado guitarrista Javier, quienes acompañados de Lucía Torres y Esteban Pérez, demostraron sus años de estudio y dedicación a la música. El público los premió con el Ovejero.

Llegó el turno de la presentación de las canciones finalistas: “Refugio de caminantes”, “Mi poema final” y “Violeta”, de Argentina; “Aventuras y desventuras del Trauko” de Puerto Montt y el representante de Magallanes, “Yo voy por esta tierra”, de Christian Vásquez Cicarelli. Todos mostraron su mejor interpretación para convencer al jurado.

Posteriormente, subieron a escena los ganadores del Festival Folclórico Estudiantil. Los conjuntos de la Escuela España, Liceo Experimental Umag, Colegio Miguel de Cervantes y Colegio Cruz del Sur, superaron los nervios y pudieron presentar ante una audiencia mayor, el trabajo que han desarrollado junto a sus profesores y que les valió el reconocimiento de estar presentes en la edición Nº 35 del festival.

La sorpresa llegó desde Paraguay, con la hermosa presentación del trío Paraguayaté, que gracias a su sencillez y calidad musical, conquistaron con temas tradicionales al público, que los premió con Ovejero y Ñandú.

Se esperaba la presentación de Fernando Ubiergo, pero antes, se produjo una nueva intervención artística del grupo de teatro Visión Imposible, de la Agrupación de Amigos de los Ciegos, Agaci. Este conjunto dirigido por Mauricio Güichapany entretuvo y emocionó con su mensaje de inclusión.

Cuando faltaban 15 minutos para la medianoche, los animadores Verónica Aguilar y Oscar España presentaron al destacado trovador nacional Fernando Ubiergo. Acompañado de sus músicos Jorge Braun, Angel Cárdenas y Lautaro Quevedo, el artista tuvo constante comunicación con los asistentes, que con respeto escucharon cada una de sus intervenciones, y rieron con algunas bromas, como cuando el cantante asumió la tristeza de muchas de sus canciones, para presentar “Zamba para llorar”.

Un momento destacado de su presentación fue cuando recordó al poeta magallánico José Grimaldi, y a los vecinos del sector Playa Norte, con quienes compartió ayer.

“Necesitamos más artistas y músicos, menos abogados e ingenieros, los seres humanos necesitamos ser más felices, en vez de ser más sustentables” manifestó Ubiergo antes de cantar “Los ojos de Rodrigo”.

Tras interpretar su clásico “Cuando agosto era 21” el público lo premió con el Ovejero y de inmediato llegó el Ñandú, que celebró con el gesto del Matador, que popularizó el futbolista Marcelo Salas. El músico, visiblemente emocionado, no encontraba palabras para agradecer el cariño que le brindaron, mientras la audiencia le coreaba “se lo merece”.

Tras ello, Ubiergo comentó que su emoción se debía en gran parte a que cada vez que visitaba la zona, evocaba lo que le tocó experimentar en 1978, “por lo que los más viejos recuerdan bien, donde me encontré viajando en avión desde Punta Arenas hacia Puerto Williams”, recordando el conflicto con Argentina que casi terminó en guerra.

A la 1,05 hora de la madrugada de hoy domingo, Ubiergo se retiró triunfante y ovacionado. Mientras el jurado comenzó a deliberar para elegir al ganador de la competencia, el público disfrutó de una nueva presentación del Ballet Folclórico de Viña del Mar, que presentó un cuadro pascuense.