Necrológicas

Una semana en paro cumplieron 44 trabajadores de empresa de aseo

Por La Prensa Austral Martes 14 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
464
Visitas

Una semana en huelga legal cumplió ayer un grupo de 44 trabajadores de la empresa de aseo Epsa, de los cuales 42 son mujeres. Demandan mejoras salariales en el marco de su proceso de negociación colectiva.

Así lo indicó ayer la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Epsa, Lorena Merkle, durante la manifestación callejera realizada en la mañana de ayer en la esquina de Roca con Lautaro Navarro, con el fin de crear conciencia en la ciudadanía sobre este conflicto laboral, al igual como lo hicieron el miércoles pasado.

“El jefe (aludiendo a Francisco Arancibia Tagle) no nos da respuesta todavía, pero nosotros vamos a seguir hasta el final”, planteó la dirigenta.

Los trabajadores exigen una mejora salarial, aguinaldo, bono de locomoción y reconocimiento a los permisos administrativos, además de bonos de vacaciones. No obstante, la empresa mantiene un sueldo mínimo basado en la cantidad de horas trabajadas, teniendo operarios con menos de 45 horas y se les paga en proporción a eso.

Merkle destacó que la empresa no puede contratar reemplazos, de hecho está siendo fiscalizada por las autoridades competentes para que ello no ocurra.

Para sortear las dificultades económicas que han debido enfrentar durante los días de huelga legal, los trabajadores organizaron una completada, a la que se sumará a un bingo y una feria de las pulgas a beneficio de las personas movilizadas. “Hay que generar recursos, porque estamos dispuestos a morir con la huelga”, planteó la sindicalista, junto con señalar que para mayor información de cómo ayudar se encuentra disponible su número celular 99550833.

Los operarios desempeñan labores de aseo en empresas como GeoPark, Coopeuch, Falabella, Ripley, La Polar, Sodimac, mutuales, Hospital Clínico, intendencia, Juzgado de Letras, Fiscalía, Capredena, Agunsa y entidades bancarias.

La Prensa Austral se contactó ayer tarde con el representante de la empresa Epsa, Francisco Arancibia Tagle, quien comprometió la entrega de una declaración pública una vez que termine el proceso de negociación colectiva.