Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Universidad de Magallanes reconoce necesidad de contar con una política clara para formar médicos en hospitales

Por La Prensa Austral Lunes 29 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
173
Visitas

M

ientras que el gobierno debate la posibilidad de establecer mayores requisitos para ejercer la docencia en hospitales y centros de salud, en la región la Universidad de Magallanes reconoce la necesidad de contar con una política clara para formar médicos en recintos asistenciales.

Estas declaraciones se generan luego de que, a nivel nacional, se informara que el Ministerio de Salud busca que los hospitales queden validados para formar a nuevos médicos sólo si cuentan con autorización sanitaria y que estén acreditados en sus procesos según la Superintendencia de Salud.

Esto porque la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, obliga a que cualquier enfermo de un hospital que sea sujeto de estudio por los profesionales de la salud dé su consentimiento para tales efectos, así como instruye a los médicos y funcionarios al respeto irrestricto de la confidencialidad de los datos de los pacientes, lo que se diluiría al momento de involucrar a alumnos sin obligaciones legales en los diagnósticos.

Sobre esta materia, el director de la carrera de Medicina de la Universidad de Magallanes, Marcelo Navarrete, planteó que son la única institución que imparte medicina en la región y por lo tanto, solamente sus estudiantes requieren del apoyo de las instituciones de salud. De esta manera se evitan las complejidades que se presentan en la zona norte del país, en que múltiples instituciones piden cupos para trabajar en un mismo hospital.

“Sin embargo, el tema planteado representa una problemática real y compleja, especialmente en un país con déficit claro de personal médico. En este contexto pareciera no existir una política clara y consistente respecto a cómo y en cuanto incrementar la capacidad formativa para acortar la brecha existente”, comentó el director del plantel de Medicina.

Añadió que entre el 50 y 60 por ciento de la formación de un médico tiene lugar en un centro de salud, la diferencia porcentual de 10 puntos radica principalmente en las áreas de práctica optativa.

Coincidió con el presidente regional del Colegio Médico, Gonzalo Sáez, quien informó que la capacidad formadora de las universidades depende de los campos clínicos que entregan principalmente los hospitales públicos. Es correcto que existan ciertas exigencias de calidad para asegurar que la docencia que se entregue en los hospitales cumpla con estándares aceptables, sin embargo, el imponer normas restrictivas mayores a las actuales, va a ir en detrimento de la formación de médicos que el mismo Estado necesita formar.