Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Unos 30 funcionarios a honorarios del Hospital Clínico pasarán a contrata desde hoy

Por La Prensa Austral Lunes 1 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
1.408
Visitas

En el marco del proceso de negociación sectorial y del protocolo de acuerdo firmado con los trabajadores de la salud, en que se abordó el incentivo al retiro, los procesos de encasillamientos y la situación de los trabajadores a honorarios, a partir del 1 de agosto comenzará el traspaso de funcionarios al sistema de contrata.

La presidenta regional de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats), Alicia Poblete, señaló que en Magallanes alrededor de 30 funcionarios cumplían con los requisitos, como son tener antigüedad y más de un año trabajando a honorarios.

La dirigenta planteó que en 2008, cuando se comenzó a discutir este acuerdo, había 58 trabajadores a honorarios, de los cuales 28 cumplían con los requisitos para pasar a contrata.

“Esta institución tiene 230 funcionarios en empresas externas, de los cuales 95 están en funciones de responsabilidad administrativa”, añadió la dirigenta gremial, quien añadió que el traspaso a contrata significaría un ahorro de 200 millones de pesos anuales al Estado.

Alicia Poblete enfatizó en la necesidad de que se transparenten las funciones y por lo mismo están peleando por el encasillamiento. “Desde 2008 que no se han ampliado las plantas y tenemos un hospital nuevo, que tuvo una evaluación estimada de cuántos funcionarios se necesitarían, pero que eso no es real”, concluyó.