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Unos 75 pasajeros en promedio están viajando cada semana a Balmaceda

Por La Prensa Austral Sábado 30 de Enero del 2016
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Casi dos meses han pasado desde que se realizó el viaje inaugural entre Punta Arenas y Balmaceda, en la Región de Aysén, servicio que es prestado por Aerovías Dap, luego de que la empresa regional se adjudicara la licitación estatal.

Según informó el gerente de nuevos negocios del Grupo Dap, Nicolás Pivcevic, el promedio semanal de viajeros bordea las 75 personas, lo cual ven de manera positiva.

“Es bien positivo hasta el momento. Partimos lento, como es habitual, y ahora se ha estado afirmando un poco más. La verdad es que los meses que nos quedan queremos seguir haciendo estadísticas y ver qué pasa después y poder tener una propuesta más acorde a las necesidades de los habitantes”, afirmó el empresario, agregando que el promedio de pasajeros se condice con el período de verano, donde los estudiantes se encuentran de vacaciones.

“Pequeños incidentes, como el incendio en Coyhaique, por ejemplo, causan repercusiones en las estadísticas. Entonces, tenemos que blanquear los datos, para tener una estadística más clara. Pero hemos recibido mucho apoyo local y también de la Región de Aysén. Pero estamos muy contentos”, agregó.

Dentro de sus expectativas, está el poder aumentar las frecuencias de viaje. “Creemos que por ahora la frecuencia semanal, que es lo que permite realizar el subsidio, es razonable, pero esperamos en un segundo período ir a dos frecuencias semanales, para poder darle más flujo al tema”, explicó Pivcevic.

Por otro lado, señaló que una vez finalizado el contrato con el Estado, evaluarán si ya se ha gatillado una demanda para tomar la decisión de que la empresa funcione de manera independiente, sin la necesidad de un subsidio. “Si no se genera, hay que preguntarse si se mantiene el subsidio por otro período o si es necesario estructuralmente el subsidio. Capaz que la relación ‘capacidad de pago de los pasajeros versus lo que cuesta realmente el negocio’, que se veía antes, era insuficiente y eso es lo que obligó a Sky a cortar los vuelos. Entonces, a lo mejor, esto estructuralmente requiere un subsidio. Y todo eso se tiene que analizar”, indicó.