Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Valoraron el aporte de los croatas en Magallanes

Por La Prensa Austral Lunes 5 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
234
Visitas

En un radiante y grato mediodía, cerca de 60 miembros, entre descendientes, simpatizantes y amigos, pertenecientes a la comunidad croata residente en Punta Arenas se congregaron en la Plaza al Inmigrante Croata, ubicada en el bandejón de Avenida Bulnes, entre las calles Ovejero y Hornillas, para conmemorar un nuevo aniversario de la llegada de sus primeros compatriotas y ancestros a finales del siglo XIX a la zona austral del país.

La jornada comenzó con la entonación de los himnos patrios de Chile y Croacia, junto con el izamiento de ambos pabellones nacionales, para luego dirigir los saludos protocolares el presidente del Club Croata y del comité coordinador de las instituciones croatas en Punta Arenas, Marcos Matulic.

Posteriormente, el joven Luka Lausic, quien es el último inmigrante en llegar a Magallanes, destacó las ventajas y desventajas de tener que dejar su país para asentarse en la zona más austral de Chile, describiendo a Punta Arenas como la “tierra de la oportunidad y del porvenir”.

A continuación, dos pioneros ciudadanos croatas, María Car Kucer e Ivo Mihovilovic Eterovic, portaron una ofrenda floral que depositaron a los pies del monumento que se alza en la plaza anteriormente nombrada.

Finalmente, la solemne ceremonia concluyó con una muestra de baile típico, momento que animó a los presentes, y en el cual participó el grupo de baile folclórico croata, dirigidos por Mariana Ramos Pavlov.

Aporte croata en Magallanes

Variadas son las contribuciones y beneficencias que los originarios de Europa han demostrado en los distintos ámbitos de la sociedad, que han sido perceptibles en todos los sectores de la comunidad magallánica.

“Los descendientes croatas se han destacado por muchas cosas. Acá tenemos a buenos profesionales, excelentes médicos, y personas que han contribuido y lo seguirán haciendo con el desarrollo de esta región”, precisó el concejal Vicente Karelovic, mientras que el alcalde electo, Claudio Radonich, determinó que “la comunidad magallánica es diferente porque es diversa. Tenemos croatas, escoceses, chilotes, y esta gran mezcla es la que nos hace una sociedad más pluralista, más abierta al mundo y más integrada. La gran riqueza de nuestra región es tener esta linda composición de muchas nacionalidades”.

Por su parte, la señora Lidia Mihovilovic, quien pertenece a la primera generación de croatas en la región, indicó que el principal aporte radica en “el cuidado a las cosas patrimoniales, la cultura y la formación que tuvieron de pequeños en las familias que eran unidas, lo cual se ha transmitido a los hijos, nietos y bisnietos”.