Necrológicas
  • Juan Armando Ainol Guichaman
  • Irene Seissus Hetchenleitner
  • Norma María Sazo Alcayaga
Sindicato de guardias tras 96 días en huelga

“Vamos a endurecer nuestras posturas”

Por La Prensa Austral Domingo 7 de Junio del 2015

Compartir esta noticia
59
Visitas

Hoy totalizan 96 días en huelga y, desde el inicio de ésta, nada han podido conseguir los 23 trabajadores sindicalizados de la transnacional de seguridad G4S, quienes han solicitado a la empresa mejoras salariales, ante las cuales el gerente Stefan Briet no está dispuesto a ceder.

Según indicó el secretario regional del sindicato, Luis Camán, recientemente la veintena de afectados planteó a Briet la aceptación de un 4,2% de aumento salarial, eliminando incluso todos los beneficios solicitados con anterioridad y requiriendo eso sí un bono por término de conflicto de 1 millón de pesos. “La respuesta que recibimos -de parte del gerente- es que la empresa dentro de sus políticas no estimaba entregar este bono y que, si a ello se sumaba un aumento de sueldo, eso iba a marcar un precedente y se armarían 2 ó 3 sindicatos. Entonces, él sigue siempre con una postura antisindical”.

Camán agregó que durante la semana la dirección nacional del Trabajo se reunió con la gerencia de Santiago de G4S, la cual se comprometió a tener una solución para este viernes. “Nos iban a contactar con respecto a la petición que hicimos la última vez que nos juntamos, pero lamentablemente no tuvimos respuesta, nuevamente la empresa nos mintió”, enfatizó . 

Al respecto el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa puntualizó: “Vamos a tomar cartas en el asunto si es que no se logra la voluntad de la empresa de solucionar este conflicto. El proceso de mediación se terminó porque la empresa no quiso mantener trato directo y allí la institucionalidad no resulta oportuna ni de contribución a los conflictos que existen en la región”.

Agregó la autoridad que tener a los trabajadores por 100 días en huelga demuestra que ésta resulta completamente inefectiva, porque hoy pueden ser  reemplazados como sucede en las empresas mandantes de G4S que siguen prestando servicios. Para mí, eso es ejemplo de la mala legislación que tenemos y quiero dejar sumamente clara la postura de la seremía del Trabajo: Nosotros queremos cambiar eso, en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto de Reforma Laboral y resulta sumamente importante porque, si estos trabajadores en marzo o abril del próximo año estuvieran negociando colectivamente, tendríamos otros resultados”.

Finalmente, Camán planteó que, a raíz de todo lo que ha sucedido, el sindicato evalúa nuevas acciones. “Vamos a endurecer nuestras posturas. En un principio, estábamos dispuestos a ceder en cuanto a las demandas por prácticas antisindicales y llegar a algún tipo de arreglo con la gerencia, lo cual tampoco fue tomado como una buena alternativa. En el juicio que viene el 17 de junio, vamos a saber si la empresa será sancionada por prácticas antisindicales, porque no vemos ningún tipo de arreglo”.