Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

“Vamos a tener que revisar los montos del subsidio, para que esta vez la licitación no se declare desierta”

Por La Prensa Austral Jueves 5 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
144
Visitas

“Creo que van a tener que ser más recursos, pero tenemos la intención de agregar una línea adicional, de aumentar la cobertura y de dar algunos beneficios adicionales”. Así expuso ayer su visión -en una visita inspectiva a la nave Crux Australis, actividad encabezada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet-, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo Echenique, al ser consultado respecto de los pasos que se considerarán en la elaboración del próximo proceso licitatorio del rodado público mayor para Punta Arenas.
Lo anterior, luego de que la primera tentativa fuera decretada desierta hace una semana, información dada a conocer por el seremi de dicha cartera, Gabriel Muñoz y el intendente, Jorge Flies Añón y que tuvo como fundamento el no cumplimiento por parte de las 3 empresas participantes, de los requisitos establecidos en las bases.
Como ya es sabido, a consecuencia de este hecho el gobierno invitó a la actual concesionaria, Transportes e Inversiones Magallanes S.A. (Movigas) a seguir prestando servicios, lo que fue aceptado por la empresa, que a su vez recibirá 1,2% más del subsidio actual, que bordea en total los 150 millones de pesos mensuales. “Se extendió el contrato por 6 meses, lo cual me parece muy bueno para poder hacer una nueva licitación. Así que vamos a seguir con ese objetivo, pero vamos a tener que revisar los montos del subsidio, para que esta vez no se declare desierta. Por ahora está la seguridad de que tenemos transporte público y de que no va a haber ninguna discontinuidad en él, en Punta Arenas”, consignó Gómez-Lobo.
Junto con ello, el ministro calificó a Movigas como “un estupendo sistema de transporte público, uno de los mejores del país. Además, es en base a gas natural, lo cual es muy positivo y queremos reemplazarlo por algo igual o mejor. Nos falló la primera licitación pero vamos a seguir ahora con un segundo intento”.
En cuanto a la posibilidad de aplicar un cambio drástico en las condiciones que contemple la boleta de garantía, la autoridad de gobierno mantuvo una actitud de cautela. “Eso es lo que estamos revisando ahora, los montos de los subsidios y algunas otras condiciones para que esta vez todo termine con éxito. Tenemos que hacerlo dentro de los próximos seis meses”.