Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Vania Venegas: “Yo estoy peleando porque quiero estabilidad para mi hijo”

Por La Prensa Austral Miércoles 10 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
677
Visitas

#UnOncologoParaPuntaArenas es la consigna de la campaña con que un grupo de familias magallánicas, a través de las redes sociales, pidió al Servicio de Salud Magallanes gestionar la llegada de un especialista en esta patología para la región austral.

La situación anterior se produjo tras la renuncia del médico Fernando Bracho, único hemato oncólogo infantil de Magallanes, el cual adujo razones personales para justificar su determinación. La sorpresiva deserción afectó a 37 casos de menores de edad con cáncer, quienes han visto interrumpido su tratamiento e, incluso, algunos pequeños tuvieron que ser notificados de su traslado a Valdivia para continuar su tratamiento.

Luego de la salida de Bracho, Joaquín Campos, de 12 años, fue uno de los niños que debió viajar a la Región de Los Ríos para seguir su medicación.

Como cuando fue
el alza del gas

Vania Venegas es mamá de Benjamín Reyes Venegas, menor de 10 años que combate la histiocitosis, una rara enfermedad autoinmune. Ambos han tenido que afrontar directamente las consecuencias de lo sucedido en el Hospital Clínico de Magallanes. Venegas contó a La Prensa Austral que el oncólogo jefe de la unidad que atiende a Benjamín está en Santiago, por ende ella y su hijo deberán trasladarse el próximo 16 de febrero a la capital para continuar con las quimioterapias, viaje que tendrá que ser repetido, posiblemente, cada 14 días por Vania.

Como una forma de visibilización del problema que aqueja al Hospital Clínico, Vania Venegas encabezó la campaña #UnOncologoParaPuntaArenas, lema que fue viralizado por medio de Twitter, Facebook y un video subido, el sábado 6 de febrero, a Youtube.

Las respuestas no se hicieron esperar y “muchos mensajes me llegaron por Twitter”, contó la madre de Benjamín. Vania, al ver la acogida y masificación que tuvo el mensaje, decidió junto a su familia salir a la Avenida Costanera con Sarmiento, para así iniciar otra actividad: pintar la parte trasera de los autos con la consigna que solicita un oncólogo para la ciudad.

La acción tuvo acogida en los radiotaxis de la línea Patagonia Austral, que accedieron a pintar la petición pública en el vidrio posterior.

“A mí no me pueden decir que no va a pasar nada, te cambia toda la vida (…) lo asimilamos a cuando fue el alza del gas, no sé si podemos llegar a lo que llegó este tema, pero así como vamos, a nosotros nos van a hacer caso (…) yo estoy peleando porque quiero estabilidad para mi hijo”, enfatizó la entrevistada en relación al tema de los traslados de centros de Salud.

“Vamos a seguir haciendo estas actividades, vamos a hacer una marcha el 15 de febrero, Día Nacional del Cáncer”, adelantó Vania Venegas.

Trending topic

El sábado pasado se comenzó a viralizar el hashtag #UnOncologoParaPuntaArenas, logrando convertirse en trending topic, es decir uno de los temas más compartido y mencionados en Twitter.

Varias personalidades se sumaron a la campaña y compartieron un mensaje de apoyo por medio de Twitter. La actriz Katty Kowaleczko publicó: “Todo el apoyo!!! #UnOncologoParaPuntaArenas. Todos somos habitantes de este país!!”.

En tanto, Ana María Gazmuri escribió: “#UnOncologoParaPuntaArenas Los invitamos a sumarse y apoyar a Joaquín !!!”.

El humorista argentino Jorge Alís manifestó: “Falta un oncólogo en Punta Arenas y todos se hacen los boludos”.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric dijo: “La violencia del centralismo se expresa en su forma más injusta. Con nuestros niños. #UnOncologoParaPuntaArenas”.

En cuanto al video publicado en Youtube, el cual tiene una duración de casi 4 minutos, éste hace la siguiente afirmación: “Punta Arenas tiene uno de los mejores hospitales de Chile, pero, de qué se necesita un hospital así, si no tenemos especialistas. Ahora es necesario un oncólogo”.