Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Vecinos de la población Gobernador Viel se suman a críticas por proliferación de antenas de telefonía móvil

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
309
Visitas

Una fructífera reunión fue la realizada ayer entre el presidente de la junta vecinal Nº4 de la población Gobernador Viel, Guillermo Uribe Savareses, quien -junto a la tesorera de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Rosa Hernández Klaus- sostuvieron un encuentro con el concejal José Aguilante Mansilla y el funcionario de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Luis Canales Ñancupil.

El objetivo de la cita fue coordinar la realización de una asamblea ampliada que será desarrollada el próximo martes en calle Covadonga Nº063 y cuyo objetivo es exponer la alta preocupación que existe en la población Gobernador Viel, así como en el barrio Juan Williams (entre otros), donde se concentran antenas de telefonía móvil, las que estarían provocando serias alteraciones en aparatos como audífonos y marcapasos, según lo señaló el dirigente vecinal Guillermo Uribe.

“Hay personas que han testimoniado en nuestro sector que los mismos médicos que las han atendido en sus controles habituales, les plantean que son las antenas de telefonía móvil las que están interfiriendo el funcionamiento normal de aparatos como audífonos o marcapasos. Por lo tanto, no es una queja antojadiza el que nosotros estemos planteando que efectivamente hay una afectación en la salud de personas mayores. Esa crítica no es caprichosa y va más allá de las mediciones sobre radiación que se han realizado”, enfatizó el dirigente vecinal.

Chequeos médicos

Cabe recordar que fue la junta vecinal Nº2 de la población Juan Williams, la que canalizó en dos oportunidades el reclamo de adultos mayores que dijeron sentirse perjudicados por la masiva instalación de antenas de telefonía móvil, llegando a instancias como la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Al reclamo vertido por los pobladores se sumaron ahora los residentes de la población Gobernador Viel, quienes pedirán al seremi de Salud, la realización de chequeos médicos destinados a personas de la tercera edad que dicen estar perjudicados por antenas de telefonía móvil instaladas en su sector.

Cabe precisar que existe más de un centenar de torres de empresas de telecomunicaciones, dispersas por la ciudad de Punta Arenas, situación que -a juicio de los vecinos- debe ser más eficazmente regulada.