Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Vecinos de nuevas poblaciones al sur de Punta Arenas exigen locomoción colectiva y más recorridos

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Septiembre del 2017

Compartir esta noticia
311
Visitas

Seremi de Transportes señaló que es un tema en el que están trabajando. Ya han coordinado reuniones con gremios de los taxis colectivos para que puedan cubrir dicha área.

Caminan de cuatro a seis calles diarias en plena oscuridad en busca de locomoción colectiva. Mayormente son padres e hijos que necesitan trasladarse a sus lugares de trabajo y establecimientos educacionales como cualquier persona, pero el sector donde viven no cuenta con recorridos de microbuses ni colectivos y los que pasan más cerca de sus hogares, no se detienen por venir repletos.

Es la realidad de las más de 1.600 personas que habitan en las nuevas poblaciones situadas en torno al barrio Archipiélago de Chiloé, al sur de Punta Arenas, quienes han planteado esta problemática ante la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones mediante una carta, acompañada de las firmas de los vecinos.

“En promedio somos más de 600 familias las que no tenemos movilización propia y que día a día tenemos problemas para tomar locomoción. Pero el problema más grande es el clima y la gran cantidad de perros mordedores que hay en el barrio. Mayormente son padres y madres los que tienen que caminar hasta la calle Ancud con tres o cuatro niños para tomar locomoción”, relató Juan Contreras Cantillano, presidente de la unidad vecinal Nº57 Valle Bicentenario.

A lo anterior, agregó, el otro problema radica que los colectivos y las micros pasan todos repletos y hay que esperar mucho rato para poder tomar locomoción. “Imagínese eso con el frío que hace acá. Más encima arriba construyeron cuatro bloques de departamentos nuevos y los habitantes también toman locomoción también en la calle Ancud”, afirmó el directivo.

El tema instala en el tapete cómo se planifican las nuevas poblaciones en un sector donde además se quiere seguir construyendo nuevos conjuntos habitacionales para otras 300 familias.

Al respecto, el seremi de Transportes Gabriel Muñoz ratificó haber recibido una carta de la junta de vecinos Nº57, señalando que justamente es a través de una solicitud o demanda de los vecinos, se estudia la ampliación de los recorridos del transporte mayor (microbuses), ya que para ello se debe completar una serie de trámites administrativos a fin de ampliar la cobertura.

Si bien aún no ha emitido una respuesta formal a los vecinos, ya que la carta fue recibida hace tres días y tienen un plazo de diez días para responder, ya se están realizando las gestiones con los gremios del transporte menor (colectivos) para que puedan enviar móviles a estos nuevos sectores, pues a ellos la ley no les exige tantos trámites, sólo informar a la subsecretaría, para incluir un nuevo recorrido como a los microbuses.

“Son poblaciones recién inauguradas y por eso estamos evaluando con qué líneas podemos ingresar a este sector, pero es un tema que tenemos sumamente presente”, remarcó el seremi.

Cabe aclarar que cada vez que se realiza una nueva población, se gestiona con el Serviu que incluya vías adecuadas para el eventual ingreso de locomoción de gran tamaño, pero no se incluyen recorridos hacia nuevos sectores hasta que los mismos pobladores hagan la solicitud del caso.

Nuevos buses

Respecto de la cobertura del sector sur en general, una zona que ha crecido exponencialmente en materia habitacional el último tiempo, el seremi comentó que con la llegada de los nuevos buses de la empresa Inversiones Australes SPA, a fines de esta semana, esperan poder mejorar la oferta que existe y en paralelo poder incorporar recorridos a las nuevas poblaciones.

Son 23 buses los que vienen en viaje desde China. Se espera que el 1 de octubre ya puedan estar operando en la ciudad y así poder incrementar la flota existente y mejorar los actuales recorridos e incluir a estos nuevos sectores en ellos.