Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Vecinos demandaron al municipio mejorar aseo y ornato de la ciudad

Por La Prensa Austral Jueves 27 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
169
Visitas

Medio centenar de pobladores y dirigentes vecinales de Punta Arenas, se congregó ayer en la asamblea abierta convocada por la representante de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Punta Arenas, Rosa Zúñiga Ruiz.
El encuentro que tenía la intención de recoger en forma directa las problemáticas de distintos barrios urbanos y periurbanos de la comuna, se realizó con la presencia del alcalde Emilio Boccazzi y de los concejales Danilo Villegas, Andro Mimica, Mario Pascual, David Romo y José Aguilante.
A este, además asistieron representantes de servicios municipales como el encargado del departamento de Aseo y Ornato, Mario Almonacid, quien debió escuchar atentamente los cuestionamientos referidos al despeje de basurales clandestinos, el que -a juicio de varios dirigentes- no se estaría realizando de manera permanente.
“Hace dos meses y medio empezamos a trabajar como nueva directiva de la población Raúl Silva Henríquez y los problemas suman y siguen. Hemos estado nosotros mismos organizando la recolección de basura. Pero el problema es que no sabemos en qué fecha pasa el camión recolector a recoger los desperdicios en los parques. ¿O eso mismo nosotros tenemos que hacerlo como vecinos?”, consultó una pobladora presente en la asamblea.
Por su parte, una vecina del sector Río de la Mano dio a conocer que la falta de frecuencia en la limpieza de la basura, abultaba en forma notoria los receptáculos. “Pasa mucho tiempo en que se vuelve a recoger la basura, porque los vecinos no contamos con camiones suficientes para el traslado. Y entre uno y otro lapso, se vuelve a juntar la basura. Esa es una de las cosas que nos preocupa como pobladores”, afirmó.
Tema “avasallador”
En la misma línea, una vecina del sector periurbano de Llau Llau intervino para plantear que se hacía necesario saber cuál era la planificación para la recolección de basura en los tramos que conducen a dichos poblados.
Sin dar fechas sobre el cronograma de los operativos de limpieza, el encargado municipal de Aseo y Ornato, Mario Almonacid, planteó que el departamento a su cargo efectúa semanalmente intervenciones de aseo en diversos puntos de la comuna. “La basura no llega sola y hay falta de interés de todos por mantener una ciudad limpia. Por lo mismo estamos necesitando otro tipo de maquinarias, porque el tema de la basura se ha vuelto avasallador en la ciudad”, acotó Almonacid, informando a los vecinos que próximamente el municipio informará de una nueva licitación que preparará la repartición edilicia, para llamar a un nuevo contrato por la recolección de desechos.